250,000 agricultores ya recibieron sus paquetes agrícolas

Por Redacción | 14 de mayo de 2018

La entrega de paquetes agrícolas para las zonas occidental, central y paracentral del país registra un avance positivo, con una distribución de más del 60% de los 412,775 sacos planificados este año en todo el país.

Compartir
41039148795 fa0a0ab84c z

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, realizaron un recorrido por varios centros de distribución de los paquetes agrícolas para verificar la entrega de los mismos y se constató que más de 250,000 agricultores ya lo recibieron.


La distribución comenzó el pasado 25 de abril en la región occidental, central y paracentral, para las cuales hay 40 bodegas habilitadas. Mientras que el segundo periodo, correspondiente a la zona oriental, iniciará el próximo 12 de junio con 21 despensas.


El paquete agrícola es un esfuerzo del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en apoyo a los pequeños agricultores en una política que reafirma el compromiso de ampliar la reactivación de la agricultura.


Durante los últimos nueve años este programa se ha consolidado, en particular con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al manejarse de manera institucional un padrón debidamente establecido, que cumple con los estándares de una base de datos de este tipo, asegurando que cerca de medio millón de productores reciban este beneficio.


Para ese propósito el gobierno ha invertido cerca de $17 millones, con lo cual se beneficia a los pequeños agricultores, y son favorecidas las cooperativas locales porque a ellas se les compra la semilla certificada.


De esa cantidad $9.1 millones fueron destinados a la obtención de semillas de la variedad H-59 adaptable a cambios climáticos y de alto rendimiento, misma que fue comprada a 12 grupos de productores entre cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias, mientras los restantes $7.8 millones se invirtieron en la adquisición de fertilizante.


La semilla entregada a los agricultores es producida localmente por las cooperativas, en un esfuerzo nacional para contribuir a la seguridad alimentaria, elevar la producción y mantener los precios de los granos básicos en el mercado.