Acuerdo de emisión de $550 millones servirá para pagar deuda

Por Redacción | 14 de noviembre de 2016

El resto de dinero para completar los $1,200 millones que demanda el gobierno para su funcionamiento deberían servir, fundamentalmente, para amortizar la deuda. Con los recursos aprobados la semana pasada el país ya tiene una estabilidad en las finanzas públicas y manda un mensaje de confianza al mercado internacional.

Secretario lorenzana

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó que con la aprobación para la emisión de $550 millones en bonos, el gobierno utilizará la mayoría de ese dinero para pagar Letras del Tesoro (LETES), con lo que se hará una amortización de un 30% de deuda flotante.

Lorenzana dijo también que con el resto de los recursos se distribuirán entre el pago de remuneraciones, proveedores y se cancelará parcialmente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de los últimos meses.

“Este primer acuerdo abre la ruta de darle respuesta a la generación de estabilidad a las finanzas públicas. Hay que construir confianza, hay que generar buena expectativa en el mercado internacional. Una forma de recuperar la confianza del mercado internacional es pasar la deuda de corto plazo a largo plazo”, apuntó el también coordinador del Gabinete Económico del gobierno.

Sobre los recursos restantes para completar los $1,200 millones que demanda el gobierno para su cabal funcionamiento y proyecciones, aún se encuentran pendientes de aprobar y afirmó que deberían servir fundamentalmente para amortizar la deuda, pero está condicionado a los acuerdos que se den en la mesa de negociación.

Sin embargo, advirtió que lo que va a determinar esta confianza será la aplicación correcta de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que asegure una disciplina, un crecimiento de los ingresos y una reducción de gastos en el Estado, de tal manera que se pueda equilibrar estratégicamente las finanzas públicas a largo plazo.

El funcionario dijo que una vez los partidos políticos votaron a favor de la referida normativa se han comprometido en hacer un ajuste 3% del PIB, lo cual significa incrementar ingresos y hacer un ajuste por el lado de los gastos.

“El gobierno ya empezó a hacer un ajuste del gasto, fundamentalmente en pago de subsidios”, explicó el secretario Técnico y de Planificación.

La ley también contempla que toda reforma legal, así como una nueva norma y que implique la erogación de recursos del gasto corriente, deberá contemplar la fuente de financiamiento y la estimación de los egresos derivados de la misma.

En ella, también se acuerda, garantizar los programas sociales y los que se ejecuten en beneficio de la mujer, niñez, adulto mayor y de la población vulnerable en situación de pobreza extrema.

“Si somos respetuosos de las reglas que hemos establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, sin duda estamos asegurando una ruta que le de sostenibilidad a las finanzas públicas. De lo que se trata es de ser rigurosos en el cumplimento de la ley”, indicó el secretario.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto