AFP proponen aumentar el descuento del salario para pensiones

Por Redacción | 23 de febrero de 2016

El secretario Técnico y de Planificación afirmó que las empresas administradoras de pensiones proponen un incremento en el descuento del salario de los trabajadores, para que pase del 13% al 16%, además de un aumento del tiempo laboral.

Carn%c3%a9s afp dinero

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) le propusieron al gobierno aumentar el porcentaje de la cotización que se le descuenta a cada trabajador de su salario, para el ahorro de la jubilación.

Así lo informó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien detalló que las AFP estipularon que en vez de descontar el 13% tenía que ser el 16%, además de establecer un descuento al aguinaldo de fin de año para cotizar a la cuenta individual de retiro.

Durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador, el funcionario dijo también que las empresas le propusieron incrementar el tiempo de trabajo y pasarlo de 25 años a 30 años.

Lorenzana dijo que en conversaciones sostenidas entre él y las dos AFP (Crecer y Confía) le plantearon esas alternativas como reforma al actual sistema previsional, mismas que están en una consultoría pagada por esas instituciones.

Sin embargo, la Asociación Salvadoreña Administradora de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) dijo en su cuenta de Twitter que la gremial nunca ha propuesto subir la edad de jubilación.

Lorenzana respondió que él solo se refería al estudio que ASAFONDOS le encargó a un consultor extranjero, sobre el sistema previsional salvadoreño.

“Si ellos no se hacen cargo de la consultoría, pues ya es problema de ellos. No es que sea una propuesta descabellada, pero en el país no tiene correlación política”, expresó el secretario Técnico.

Añadió que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) le propuso al gobierno como solución subir el IVA, y así obtener el dinero para pagar las pensiones.

El funcionario manifestó que las modificaciones al actual sistema previsional han sido consultadas con todos los sectores de la población y, de hecho, a todos los partidos políticos se les presentó la semana pasada y se prevé que en estos días envíen sus observaciones.

El secretario Técnico subrayó que el gobierno ha abierto un diálogo importante en este tema, con el objetivo de que exista entendimiento entre todos los sectores del país.

Añadió que con la propuesta de reforma gubernamental los actuales pensionados mantendrán los mismos beneficios, los requisitos para jubilarse continuarán, es decir, misma edad (55 años mujeres y 60 años hombres) e igual tiempo laboral (25 años).

“Lo que podemos decir es que el día siguiente de que se haya aprobado la reforma al sistema de pensiones, todos los pensionados se darán cuenta que había una gran campaña de mentira”, subrayó Lorenzana.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto