AFP usan el 20% de los fondos de cotización para gastos administrativos

Por Daniel Trujillo | 09 de febrero de 2016

Desde 1998 a la fecha, las Administradoras de Fondos de Pensiones han utilizado $1,400 millones para sus gastos administrativos, de los más de $6,000 millones recaudados de las cotizaciones. Según el secretario Técnico, Roberto Lorenzana, ese dinero “ya lo perdieron” las personas que aportan a su fondo de retiro.

Carn%c3%a9s afp dinero

De los $6,700 millones de cotizaciones recaudados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en los últimos 18 años, solo en gastos de administración se han utilizado $1,400 millones, es decir, un 20% del total del fondo.

“Al ahorro de los cotizantes ya se les quitó, ya perdieron, 1,400 millones de dólares, que los utilizaron las AFP para sus gastos de administración. Así fue aprobado esto, eso es legal, pero eso es un porcentaje altísimo”, informó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador, el funcionario dijo que esa cantidad de dinero tiene que analizarse en la reforma al sistema de pensiones.

El funcionario explicó que la modificación al sistema previsional que el gobierno propondrá próximamente no aumentará la edad de retiro, ni los años de trabajo; además, permitirá que los actuales y futuros cotizantes gocen de una pensión mínima.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto