AFP y empresa privada propusieron aumentar la edad para jubilarse

Por Daniel Trujillo | 08 de febrero de 2016

Dentro de las propuestas de reforma al sistema de pensiones que el gobierno recibió de todos los sectores del país, la de las AFP y de la empresa privada consistía en cambiar la edad para jubilarse y aumentar la cotización; sin embargo, el gobierno aseguró que mantendrá las actuales edades que son: 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres.

Lorenzana10 cn

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la empresa privada le propusieron al gobierno aumentar la edad de jubilación de la población, como parte de la reforma que necesita el sistema de pensiones del país, dijo el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Por supuesto que hemos recibido propuestas, los señores de las AFP, miembros del sector privado, aunque ahora lo niegan, sí han planteado que se modifique la edad. Esa es una propuesta que técnicamente funciona en otros países y ha estado esa propuesta; pero, la propuesta del gobierno no modifica el tema de la edad (de retiro)”, informó Lorenzana, durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador.

Explicó que el gobierno mantendrá la edad de retiro, que es de 60 años para los hombres y de 55 años para las mujeres, además de continuar el tiempo de cotización que es de 25 años para ambos sexos.

El funcionario adelantó que en la propuesta de reforma gubernamental los actuales jubilados mantendrán su pensión y se trabajará en garantizar una mínima para los actuales y futuros cotizantes, porque solo el 25% del 650,000 que se les descuenta de su salario la AFP tiene derecho a una pensión.

“En este momento concreto, la gran mayoría de personas que cotizan en el sistema de ahorro para pensiones, si no cambia nada, la gran mayoría, más del 70% no tendrían derecho a una pensión, y eso nosotros creemos que no es correcto, eso no es justo”, subrayó el secretario Técnico y de Planificación.

En el pago de cotización existe un cambio de la tasa. Quienes se quedaron con el antiguo sistema administrado por el INPEP el porcentaje disminuirá del 14% al 13%, cambio que ubicará a este sector a pagar el mismo porcentaje que quienes lo hacen en una AFP.

Lorenzana indicó que el actual sistema necesita una reforma, porque la hecha en 1998 no logró que más personas cotizarán para su retiro y siempre se mantienen los mismos porcentajes de hace 18 años, que son del 23% y 24%.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto