Ahuachapán con más de $7 millones en inversión social en el último año

Por Daniel Trujillo | 24 de agosto de 2017

En la rendición de cuentas de la Gobernación de Ahuachapán se le informó a la población del departamento sobre la inversión hecha por el gobierno en la zona. Mejora en infraestructura sanitaria, apoyo a los productores agrícolas, inversión millonaria en educación, entre otros aspectos fueron los explicados en la audiencia pública.

Rc ahuachap%c3%a1n

El gobierno ha invertido entre 2016 y este año $7,072,562 en Ahuachapán para el funcionamiento de los programas sociales.

En el informe de rendición de cuentas de la Gobernación del referido departamento se detalla que el órgano Ejecutivo, a través de los ministerios de Educación y Salud, ha desembolsado una millonaria suma para garantizar y ampliar los derechos de la población.

El gobernador Juan Francisco Sánchez explicó, durante la audiencia pública, cómo en educación se han destinado $6.7 millones en entrega de computadoras, en los uniformes escolares, la alimentación escolar, el vaso de leche, así como en capacitación a los profesores.

También se han invertido $157,378.80 en atención a primera infancia con 26 círculos especializados en este tema.

El funcionario dijo que en el área de salud se han mejorado, construido y equipado unidades sanitarias en Atiquizaya, San Lorenzo, Jujutla, Tacuba y Ahuachapán con un monto de $1.1 millón, aumentando de 21 a 54 unidades comunitarias básicas e intermedias, incluyendo dos especializadas.

En esta inversión también se incluye 38 ECOS y dos Casas de Espera Materna beneficiando directamente a 189,731 personas. Además, se invirtieron $95,662 en la compra de dos ambulancias y un microbús para el traslado de pacientes.

 

Seguridad y obras públicas

En el último año en el departamento se han reducido los homicidios en un 26%, pasando de 236 en 2015 a 174 en 2016, según el informe de rendición de cuentas de la Gobernación.

También no se reportan robos de vehículos, ni tampoco secuestros y hay 195 sectores cubiertos por la Policía Comunitaria. Se registra el borrado de grafitis por $3.1 millones.

Mientras, en las obras públicas, el gobierno destinó más de $4 millones para el mejoramiento del camino rural Apaneca-San Pedro Puxtla y el programa de mantenimiento de vías pavimentadas.

Se destinaron $260,440.79 para el programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios en Guaymango, beneficiando a 1,150 familias; además, Fonavipo invirtió $153,528 en la contribución a 47 familias de Ahuachapán, Atiquizaya y Concepción de Ataco.

 

Millonaria inversión agrícola

El informe de rendición de cuentas de la Gobernación de Ahuachapán detalla la entrega de 2,368,838 árboles de café a 720 productores y a cooperativas, además de la inversión de más de $1.6 millones para el proyecto apoyo de agricultura familiar.

También se ha destinado $992,065.089 en los programas de biofertilizantes de cultivos, fomento de cultivos a los granos básicos, hortalizas y frutales y el desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para el cacao.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto