Ajuste al salario mínimo ha incrementado la inversión de las empresas

Por Redacción | 23 de agosto de 2017

Solo entre enero y junio de este año los créditos para la inversión de las empresas han incrementado en un 8.5% lo que el Ministerio de Trabajo califica como un buen indicador, además, ha habido un alza en las exportaciones de un 4.6% hacia Centroamérica, según un informe de la cartera estatal que le da seguimiento al aumento al salario mínimo efectuado a inicios de año.

Salario m%c3%adnimo

Un balance presentado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) señala que hay un incremento de la inversión privada y del crédito a las empresas en un 8.5%, lo cual califica como un indicador positivo para el dinamismo de la economía.

En el informe presentado por esta cartera de Estado también destaca que las exportaciones hacia Centroamérica han aumentado en todos los rubros en un 4.6% y el Banco Central de Reserva (BCR) tiene una proyección de crecimiento de entre 2.3% y 2.7 % de la economía salvadoreña y lo atribuye a una mayor demanda interna.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, y el economista Cesar Villalona presentaron el balance durante el espacio de entrevista “Agenda Ciudadana”, de Televisión de El Salvador, donde expusieron el impacto que ha tenido el aumento al salario mínimo en la economía tanto de las familias beneficiadas, así como en el empresariado salvadoreño.

Villalona señaló que el incremento de la inversión y de los créditos a las empresas es un buen indicador, porque refleja un alza en la adquisición de bienes y productos por parte de los consumidores.

“Las empresas cuando invierten demandan créditos, eso es una expresión de aumento de la inversión y están demandando más créditos porque hay más demanda de consumo. El consumo privado se compone de tres variables que son los salarios, las remesas y el crédito a las personas y las tres han crecido”, explicó el experto.

En el más reciente informe de rendición de cuentas de la Superintendencia del Sistema (SSF) se muestra un aumento interanual del 7.7% de los préstamos que hacen los bancos a las empresas, pasando de $5,372.7 millones en junio 2016 a $5,789 millones en junio de este año.

De hecho, la SSF indicó que de cada $100 en préstamos, $45.4 van para las empresas.

Por su parte, la ministra Guevara dijo que con este balance se desvirtúa la campaña “sucia” sobre la pérdida de empleo si se aprobaba el ajuste salarial y agregó que por el contrario lo que si ha habido es un incremento en puestos de trabajo de más de 27,000, tal como lo indican los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Lo que manejaban distintas gremiales, e inclusive de algunos sindicatos, era que iban a haber cierres de empresas, fábricas y despidos masivos, eso nunca ocurrió y la muestra de que las empresas acataron los cuatro decretos”, indicó Guevara.

Resaltó que la mayoría de gremiales cumplieron con la aplicación del ajuste salarial, y solamente han sido 14 las empresas las que no acataron el decreto de incremento, entre estas la de servicio OyM que es una de las que más denuncias se han recibido.

“Las empresas que mayormente han incumplido son las de servicio, luego le sigue el rubro de seguridad, la construcción, las maquilas”, puntualizó la funcionaria.

Guevara dijo que el aumento al salario mínimo se traduce en beneficios para la población porque se reduce el costo de la vida. Además, enfatizó que las mejoras también las ha percibido la micro, la mediana y la gran empresa.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto