Alcalde de San Salvador demanda a La Prensa Gráfica por calumnia y difamación

Por Redacción | 04 de julio de 2017

El monto de la demanda contra La Prensa Gráfica es por $6 millones, desglosados en $5 millones por calumnia y $1 millón por difamación. De ganar este caso, el edil capitalino, Nayib Bukele, afirmó que donará los fondos a la Cruz Roja.

Nayib

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, presentó una demanda contra La Prensa Gráfica, por los delitos de difamación y calumnia, la cual fue interpuesta ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

“Lo que estamos persiguiendo es sentar un precedente y, si ganamos, La Prensa Gráfica tendría que retractarse y rectificar, habría una indemnización de seis millones de dólares, porque estamos pidiendo $5 millones por calumnia y $1 por difamación, los cuales donaríamos totalmente a la Cruz Roja, porque no nos interesa el dinero más bien sentar un precedente”, explicó Bukele.

Añadió que si pierde la demanda, lo que estaría en tela de juicio es a quién le sirven los jueces.

“Sirven realmente a los ciudadanos que son los que pagan los impuestos, sirven realmente a la justicia a quien le juraron que iban a servir, o sirven a los poderes fácticos o son serviles a las presiones de un medio”, cuestionó el jefe edilicio capitalino.

Agregó que a él lo que más le suma es presentar los proyectos e inauguraciones de obras que ha desarrollado en la capital, pero recordó que también debe poner fin a las injurias que el periódico ha publicado en su contra.

“Me han dicho que ya no me meta en eso, que a las portadas de La Prensa Gráfica nadie les cree, que es un medio que perdió su credibilidad y esta totalmente desgastado. Otras personas me dicen que me dedique a lo que hago mejor: inaugurar obras, remodelar escuelas, construir canchas… pero yo digo que es importante luchar contra los poderes facticos y, sobre todo, esos poderes fácticos que han estado golpeando al pueblo salvadoreño. Lastimosamente el pueblo no tiene los recursos para luchar contra quien los oprime”, argumentó Bukele.

El alcalde de San Salvador dijo que las publicaciones en su contra se han venido haciendo desde hace cinco años, pero que en estos últimos dos se han intensificado las calumnias y las difamaciones en su contra, a través del referido medio de comunicación.

El edil capitalino también ha sido acusado por La Prensa Gráfica de tener una “red de troles”, con lo que, presuntamente, intentó clonar algunas páginas de ese periódico y las de El Diario de Hoy.

Desde el mes de enero Bukele anunció que interpondría una demanda contra el referido periódico, por calumnias, daños al honor, la moral e integridad de las personas.

Además de este proceso, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia suspendió la sanción que impuso el Tribunal de Ética (TEG) al Bukele, por haber designado a su hermano, Yamil Armando Bukele, como presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imder), hasta que esta instancia judicial de un veredicto final del caso.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto