Alerta Amarilla en el país por lluvias

Por Daniel Trujillo | 15 de junio de 2017

Los incidentes por las lluvias se han presentado en los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Ahuachapán y La Paz. Las instituciones y la Dirección General de Protección Civil en coordinación, principalmente, con las Comisiones Municipales de Protección Civil han atendido las emergencias ocurridas.

Protecci%c3%b3n civil alerta amarilla

El sistema Nacional de Protección de Civil decretó la tarde de este jueves Alerta Amarilla a nivel nacional y Alerta Naranja en Chalatenango por la situación de lluvias que afecta al país en las últimas horas y que ha dejado tres personas fallecidas y varios daños materiales.

Según un comunicado de la institución, los motivos para elevar el nivel de alerta radican en que las lluvias tipo temporal en el país no se han detenido, generando las condiciones de susceptibilidad en el territorio como derrumbes, desbordamientos de ríos, caída de árboles, entre otros sucesos.

Además, en Chalatenango, se emite la Alerta Naranja para que las instituciones operen con mayor efectividad y puedan reorientar sus presupuestos para atender de mejor manera la emergencia ocasionada por el fenómeno natural. Las clases en colegios y escuelas del casco urbano del municipio de Chalatenango, fueron suspendidas este jueves y viernes.

Se prevé que las lluvias continúen por 48 horas más, por lo que en caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan.

A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.

Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer, así como mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección sobre este fenómeno.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto