Alertan sobre distribución ilegal de medicamentos en proselitismo político

Por Redacción | 02 de mayo de 2017

El director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, informó que la institución ha recibido un informe que evidencia la dispensación de medicamentos ilegales e inseguros con etiquetado ilegal y empacado, de manera que pone en riesgo a pacientes que lo consumen. La entrega de la medicina se hizo durante actividades de proselitismo político por parte de la diputada Maytee Iraheta del partido ARENA en Sonsonate.

Compartir
Dnm alerta medicamentos

En una actividad política realizada en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, donde participó la diputada de ARENA Maytee Iraheta Escalante, se distribuyeron medicamentos ilegales e inseguros para el consumo de la población, entre los que se encontraron multivitamínicos que en su empaque improvisado e ilegal se indicaba que podían consumirlos niños de 6 meses a 5 años.

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, señaló que es importante informarle a la población que el empaque de una medicina segura debe incluir la información siguiente: Denominación del medicamento, nombre completo del o los principios activos de su denominación, nombre del fabricante, número de lote, fecha de vencimiento, forma farmacéutica, vía de administración, número de registro, contenido en unidades y contraindicaciones y otras leyendas que establece la Ley.

Sin embargo, los productos dispensados en dicha actividad política carecen de dicha información, por lo que no se puede determinar su origen, seguridad y eficacia, cayendo en la categoría de medicamentos ilegales e inseguros para el consumo humano.

Por estas razones la DNM alerta a la población en general y particularmente a las personas que hayan recibido este producto en el municipio de Izalco para que se abstengan de consumirlo, ya que han sido dispensados sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y eficacia.

El Director de Medicamentos concluyó que: “en El Salvador estamos comprometidos a privilegiar la salud de la población, por lo que esta Dirección insta a cumplir con las exigencias contempladas en la Ley de Medicamentos, las cuales tienen como objetivo garantizarle a la población medicamentos seguros, eficaces y de calidad”.