Algunos medios no van a parar hasta verme tras las rejas, afirma expresidente Mauricio Funes

Por Redacción | 19 de abril de 2017

El expresidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que la declaración de un exdirector de una empresa hermana de Odebrecht que lo incrimina en un traslado irregular de más de un millón de dólares para su campaña política de 2009 no tiene sentido pues, según él, sus acusaciones carecen de sustento y que la publicación de las mismas en algunos medios de comunicación nacional son un esfuerzo por incriminarlo en un delito de corrupción.

Expdte mauricio funes

El expresidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que la declaración del testigo Alenxadrino de Alencar, exdirector de Braskem, el brazo petroquímico de Odebrecht, en el caso de presunta corrupción que involucra a esa empresa brasileña, y quien afirmó que se desviaron fondos para su campaña electoral de 2009, no tiene sustento.

Según publicó el periódico español El País en días recientes, de Alencar acusó a un exministro del gobierno del expresidente Lula Da Silva de gestionar una donación de más de un millón de dólares para la campaña presidencial de Funes en 2009, por la simple razón que Vanda Pignato había sido fundadora del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. 

En su perfil de Facebook, el exgobernante publicó que: “la justificación además de ridícula, pues no veo por qué una empresa va a donar dinero a una campaña presidencial por la trayectoria política de la esposa del candidato, no puede ser demostrada ni tomada en cuenta por ninguna autoridad judicial seria y responsable”.

“Semejante declaración plantea varias interrogantes: ¿Qué pruebas existen de que la gestión se hizo como lo asegura el ejecutivo brasileño? ¿Dónde está la prueba de que ese dinero, en caso haya sido solicitado por el exfuncionario como asegura el criteriado, fue a parar a mi campaña presidencial y no a los bolsillos del gestionador, por ejemplo? ¿Dónde está el cheque o la transferencia bancaria por esa cantidad ($1.5 millones) que pruebe que ese dinero salió de la contabilidad de Odebrecht? ¿Dónde está el registro o la evidencia financiera de que ese dinero ingresó a los fondos de mi campaña en las elecciones del 2009? ¿Basta con que un testigo criteriado, que como es lógico busca negociar una reducción de su condena, asegure que Odebrecht donó dinero para mi campaña para que una autoridad judicial considere válida esa declaración y presente cargos en mi contra? ”, cuestionó en su cuenta de red social.

El exjefe de Estado añadió que la noticia que fue retomada por buena parte de los medios de comunicación de El Salvador evidencia que hay sectores del país que “no van a parar hasta verme tras las rejas”.

“No cabe duda que estamos ante un esfuerzo deliberado por incriminarme a cómo de lugar, para procesarme e inhabilitarme políticamente. Para ese propósito cualquier declaración, por absurda que parezca, se vuelve útil y como es de esperar será usada mediáticamente por la extrema derecha en El Salvador.”, agregó Funes.

Dijo, además, que lo “revelador” de la noticia es que se le da importancia a una declaración de meses atrás en Brasil en momentos en que la Fiscalía General de la República “no ha podido presentar una acusación en mi contra basada en pruebas sólidas y contundentes”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto