Alumnos de educación media son capacitados en educación financiera y en acceso a la información

Por Redacción | 11 de agosto de 2017

Además del tema sobre educación financiera y cómo administrar el presupuesto, los estudiantes también reciben conocimientos de cómo utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y sobre la protección de datos personales.

Paisnal estudiantes

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) en coordinación con la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) llevan a cabo las jornadas de educación financiera, y sobre cómo utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Estas jornadas educativas tienen como propósito que la población conozca cómo hacer más eficientes los ingresos, priorizar los gastos y crear iniciativas productivas para generar recursos económicos dentro de la filosofía del Buen Vivir. En cuanto a la participación ciudadana, se les capacita en el tema de acceso a la información pública, la utilidad de la LAIP, dónde y a quién preguntar, entre otros.

Morena de Miranda integra el equipo que impulsa la política de Participación Ciudadana del FSV y afirmó que el desarrollo de estos talleres formativos busca que las personas tengan una mejor calidad de vida, para lo cual han realizado alianzas con las Casas de la Cultura y Convivencia, las cuales, además de brindar espacios para la participación, están más cercanas a la población.

“La idea es que a través de las Casas de la Cultura podamos acercarnos a la comunidad para presentarles estos temas. La idea también va orientada hacia los jóvenes que están por salir a la vida real porque ya empezarán a trabajar; entonces queremos enseñarles que su patrimonio principal es su casa, que deben protegerla. También que hagan buen uso de su dinero, que no solo lo invierta en cosas de moda, como tablet, computadoras y teléfonos, sino que se tiene que tener disponibilidad económica para vivir bien, esto puede ser teniendo casa propia, manejando mejor su presupuesto y buscando maneras de invertir y crecer”, explicó la servidora pública.

Lucía Elisabeth García estudiante de primer año de bachillerato del municipio de El Paisnal, comentó la experiencia que ella y su familia han tenido luego de haber implementado los consejos de educación financiera en el hogar.

“Yo les comenté a mi familia en la casa que hay que administrar mejor el dinero y no gastarlo en cosas que no son necesarias y, por ahora, hemos tenido más ahorros y eso los ocupamos para cuando alguien se enferma o para gastos que si son importantes”, manifestó la joven.

Por ahora el sueño de Lucía es sacar su bachillerato y poner una sala de belleza que le permita generar sus propios ingresos, para continuar sus estudios universitarios.

José Ismael Rivas también estudiante de bachillerato,cursa primer año y pertenece a un grupo de jóvenes del referido municipio, él ha estado recibiendo la capacitación sobre educación financiera y entre las actividades que se han propuesto para generar sus propios ingresos para el funcionamiento de su asociación es hacer rifas, concursos, proyección de películas, entre otras actividades.

José esta consiente de lo difícil que es encontrar un empleo al finalizar el bachillerato, pero entre sus metas se ha propuesto montar un taller para reparar computadoras y otros equipos electrónicos, para poder obtener ingresos para él y su familia.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto