ANDA y COMURES llegan a acuerdo sobre pago de deuda

03 de mayo de 2013

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) espera que las comunas presenten a finales de este mes los saldos y las formas de pago para cancelar su deuda. Las alcaldías que tengan insolvencia no podrán optar a la tarifa preferencial. El monto de la deuda es de 18.5 millones de dólares.

Comures 02 05 2013 058

[caption id="attachment_20555" align="aligncenter" width="600"] Las autoridades de ANDA expresaron que aquellas alcaldías que tengan problema de insolvencia no se le dará la tarifa preferencial.

Autoridades de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la  Corporación de  Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) sostuvieron una reunión para llegar a un acuerdo sobre la forma de pago de la deuda que tienen las alcaldías con la autónoma.

“Hemos tirado los primero puentes. De parte nuestra hay una apertura para que se puedan arreglar las deudas y hemos visto la disposición de COMURES por querer arreglarla y esperamos que a finales de este mes haya saldos y formas de pago”, expresó Marcos Fortín, presidente ANDA.

La presidenta de  Corporación de  Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, dijo que hay una apertura para llegar a un acuerdo por parte del presidente de ANDA para solucionar el problema de la deuda.

La reunión se desarrolló con el objetivo de dar seguimiento a un encuentro que tuvo COMURES hace dos semanas con el presidente de la República, donde planteaban algunas inquietudes con relación al tema.

La deuda que tienen las alcaldías con ANDA, sin multas y sin intereses, ronda los 18.5 millones de dólares y la deuda de la autónoma con las alcaldías por tasas municipales es de aproximadamente $3 millones.

“Yo no tengo ningún problema para que esa deuda se pueda cruzar, pero restarían 15.5 millones de dólares por parte de las comunas y  hay que ver  cómo se va a pagar”, dijo Fortín.

La deuda pertenece a 148 alcaldías y la concentración más fuerte del monto pendiente se da entre 14 y 21 alcaldías, en  algunas de estas el mondo es mayor debido al tamaño como es el caso de la comuna capitalina. “Tenemos un  avance  con la municipalidad de San Salvador para una forma de pago que la tenemos que definir”, informó Fortín.

Entre las alcaldías que deben más a la autónoma están las de San Salvador, Santa Ana, Quezaltepeque, Chalatenango. ANDA ha tenido reuniones con algunas de estas y el funcionario recalcó que hay municipalidades que quieren resolver el problema.

El plazo que ANDA ha dado a las municipalidades es hasta finales de  mayo: “Nos vamos a reunir con las alcaldías que deben más y luego con las otras que deben menos, la instrucción que yo tenía del presidente para es tener la apertura necesaria para crear los mecanismos de cobro, pero teníamos que ver la disposición de las alcaldías”, señaló el funcionario.

Las autoridades de ANDA expresaron que aquellas alcaldías que tengan problema de insolvencia y no se tenga un acuerdo, no se le dará la tarifa preferencial.

[caption id="attachment_20565" align="alignright" width="211"] La deuda que tienen las alcaldías con ANDA, sin multas y sin intereses, ronda los $18.5 millones.
Centros comerciales también adeudan a ANDA
El presidente de ANDA informó que ya se les ha notificado a los centros comerciales el cálculo promedio de su consumo de agua. Agregó que ya se ha llegado a un acuerdo con estos establecimientos, para que puedan poner al día la mora que tienen.

“Estamos en un proceso donde ya se les ha calculado facturación que efectivamente deberían tener, se ha dado un plazo de tres meses para medir el consumo con todas las variables que puedan mezclarse. Esto como parte de la recuperación de la mora que tienen estos establecimientos”, indicó Guillermo Carías, gerente comercial de ANDA.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto