ANEP intenta bloquear candidatos del IAIP

Por Redacción | 16 de mayo de 2017

ANEP presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia porque afirman que existieron irregularidades en la elección de candidatos a comisionados de Instituto de Acceso a la Información Pública, sin embargo, el secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, defendió el proceso y lo calificó de transparente, más participativo y democrático.

Elecci%c3%b3n iaip anep

Las Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) respaldó un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que presentó Boris Solórzano, uno de los aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que no quedó en la terna de candidatos propietarios y suplentes de las elecciones de las gremiales empresariales, tratando de impugnar los resultados del proceso realizado el jueves de la semana pasada.

A través de un comunicado con un tono muy fuerte y señalando al gobierno de querer “tomarse” el IAIP, la ANEP dice que el Ministerio de Economía, “en complicidad con la Secretaría de Transparencia”, violaron la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y eligieron a representantes de cooperativas en las ternas del sector empresarial, cuando se estipula que sean solo asociaciones empresariales y no otros sectores.

Además, en el escrito entregado a la prensa, la gremial empresarial acusa al gobierno de continuar utilizando mecanismos ilegales para impedir la conformación de instituciones independientes e imparciales, “obstaculizando la participación legítima de los representantes del sector privado en las instituciones tripartitas y colegiadas, con el objetivo de mantener control político y absoluto de la información”.

La ANEP expresa siempre en su comunicado que incluir a las cooperativas en el proceso de elección de candidatos a comisionados del IAIP debió ser el resultado de una modificación a la LAIP.

“Demandamos sea respetada e incluida la legítima participación de las asociaciones empresariales en los consejos directores de las entidades pública autónomas y que cese a la actitud anti-empresarial que afecta la inversión, la generación de empleo y el desarrollo social”, reza la última parte del texto de la asociación empresarial entregado a la prensa.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, criticó la postura de la ANEP y cuestionó por qué el presidente de la gremial, Luis Cardenal, no fue a votar el jueves pasado. Aún así, logró tener un candidato a comisionado propietario y dos de suplentes.

El funcionario recordó que en la primera elección para escoger a los titulares del IAIP, la ANEP acaparó a todos los candidatos y un abogado llegó con 26 poderes, que le delegaron igual cantidad de votos.

El abogado de la gremial empresarial, Javier Argueta, criticó la eliminación de la delegación de voto por poder y adujo que eso se hizo para que los presidentes de las asociaciones empresariales no ejerzan su derecho.

Sin embargo, el secretario Rodríguez dijo que “el voto por poder no es serio es una falta de respeto a la democracia. Se están eligiendo a funcionarios públicos”, por lo que es imprescindible la presencia de ellos en la elección de los titulares del IAIP.

 “La participación de las cooperativas está desde la primera elección y hoy por qué lo señala la ANEP. La ANEP define un concepto excluyente de empresarios”, criticó el secretario presidencial al referirse también que las Naciones Unidas consideran a las cooperativas como empresas.

 

GREMIALES ELECTORAS QUE PARTICIPARON EN PROCESO

ASOCIACIONES: 
1. Asociación de Distribuidores de El Salvador 
2. Asociación Salvadoreña de Radiodifusores 
3. Asociación Salvadoreña de Industrias de Agua Envasada 
4. Asociación de Productores de Leche de El Salvador 
5. Asociación de Industriales Químicos-Farmacéuticos de El Salvador 
6. Asociación de Transportistas Unidos Salvadoreños 
7. Asociación de Empresarios Salvadoreños de Transporte de Pasajeros 
8. Asociación de Empresarios Salvadoreños de Transporte de Carga 
9. Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños 
10. Sociedad de Comerciantes y Empresarios Salvadoreños 
 
CÁMARAS: 
1. Cámara Americana de Comercio de El Salvador 
2. Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción 
3. Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador 
4. Cámara Salvadoreña del Añil 
5. Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas 
 
FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES 
1. Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Afines de El Salvador de R.L. 
2. Federación de Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria de El Salvador de R.L. 
3. Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Oriental de R.L. 
4. Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Anastasio Aquino de R.L. 
5. Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Salvadoreñas de R.L. 
6. Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña de R.L.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto