ANEP tiene entre sus miembros a cooperativas

Por Redacción | 16 de mayo de 2017

A pesar de las críticas hechas por la ANEP a la participación de asociaciones empresariales del sector cooperativo en las elecciones de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, entre sus miembros están la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. y la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de R.L. (UCAFES DE R.L.), según lo publicado en su página web.

Anep 2

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tiene entre sus miembros al menos dos gremiales de cooperativas, evidenciando así una contradicción en las declaraciones del representante legal de la entidad, Javier Argueta, quien acompañó un recurso de amparo interpuesto por Boris Solórzano ante la Corte Suprema de Justicia por la participación de asociaciones empresariales del sector cooperativo en la reciente elección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tratando de bloquear las ternas resultantes.

En su página web, la ANEP tiene un apartado donde se puede leer quiénes son las gremiales, asociaciones, cámaras y hasta cooperativas miembros, entre las que se encuentran la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. y la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de R.L. (UCAFES DE R.L.).

En un comunicado que repartió a los medios de comunicación, la ANEP dice en su apartado tercero que el incluir a las cooperativas u a otros sectores en el proceso de elección de comisionados del IAIP debió ser el resultado de una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública, sin aportar ningún argumento legal al respecto y sin justificar por qué las cooperativas y asociaciones empresariales del sector cooperativo aglutinadas en ANEP sí pueden participar pero no aquéllas que no son miembros de dicha gremial.

En la elección realizada el pasado jueves para elegir a la terna de comisionados propietarios y suplentes del Instituto de parte de las gremiales empresariales no votó la ANEP porque su presidente Luis Cardenal no llegó y participaron 10 asociaciones, 5 cámaras y solo 6 confederaciones y federaciones de cooperativas.

Con esta participación del sector empresarial, la ANEP logró obtener un candidato en la terna de comisionados propietarios y dos suplentes.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto