ANEP vuelve a atacar a la Secretaría de Transparencia

Por Redacción | 02 de junio de 2017

Los ataques de la gremial empresarial se han realizado cuando Transparencia Activa reprodujo la lista de empresas que le deben más de $300 millones al fisco en impuestos y dijo preparar demandas penales por retomar la publicación del Ministerio de Hacienda. El último ocurrió hace dos días, cuando el director legal de la ANEP calificó de “brazo armado del FMLN” a la Secretaría de Participación y Transparencia, sin mostrar alguna prueba de ello.

Anep fachada

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) atacó nuevamente a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA). El más reciente hecho sucedió hace dos días cuando su director legal, Javier Argueta, calificó a la institución de la Presidencia de la República como un “brazo armado” del FMLN, cuyo propósito es atacar a sus enemigos.

La afirmación de Argueta se dio al final de una conferencia de prensa realizada por el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública conformado por ANEP, FUSADES, FUNDE, DTJ, entre otras organizaciones, que hicieron un balance en materia de transparencia por parte del gobierno en sus tres años de gestión, pero no profundizaron sobre el tema de los sobresueldos y los recibos que han circulado en internet en donde varios exfuncionarios de los gobiernos de ARENA, incluyendo al presidente de la referida gremial empresarial, Luis Cardenal, han sido señalados de recibir pagos extraordinarios.

Argueta, quien trabajó en la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia durante el último gobierno de ARENA de Elías Antonio Saca, actualmente procesado por presuntos delitos de corrupción, también acusó a la SPTA –sin mostrar pruebas de ello– de ser un “brazo” político e ideológico del partido de izquierda.

 

Acusar a la Sec d Transp d ser el "brazo armado del FMLN" en conferencia del @GrupoPromotorSV es calumnioso si no pueden demostrarlo https://t.co/A82SU6KCgK

— Marcos Rodriguez (@MERodriguez53) 2 de junio de 2017

A este ataque se suma un comunicado publicado por la ANEP a mediados de mayo, luego de las elecciones de comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cuando señaló a la Secretaría de ser cómplice con el Ministerio de Economía de transgredir la ley en el proceso.

Además, en 2015, el entonces presidente de dicha asociación empresarial, Jorge Daboub, llamó a los agremiados a demandar penalmente al medio de comunicación público y dependencia de la SPTA, Transparencia Activa, por divulgar la lista de empresas que le deben más de $300 millones al fisco, luego que el Ministerio de Hacienda publicara en su página web el listado completo.

También, la ANEP demandó ante la Fiscalía General de la República al secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y al Director General de Impuestos Internos, Alfredo Díaz Barrera, por supuestos “actos arbitrarios” en la publicación del listado de deudores al Estado.

Sin embargo, sobre este caso, el fiscal General, Douglas Meléndez, no ha informado si hay una investigación o cuál es el estado actual de la denuncia interpuesta por la Asociación hace dos años.

https://t.co/mfd95I4FnI Si EDH no miente y el Grupo Promotor no puede probar esto, incurre en un claro acto difamatorio del q debe responder

— Marcos Rodriguez (@MERodriguez53) 1 de junio de 2017


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto