Anuncian estándar de televisión digital

Por Secretaría de Comunicaciones | 19 de enero de 2017

El país se prepara para iniciar las transmisiones digitales en el territorio nacional a finales del próximo año, bajo el estándar japonés brasileño.

Antenas

El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció al pueblo salvadoreño la adopción del estándar ISDB-Tb, un conjunto de normas creadas por Japón y adaptadas por Brasil para la transmisión de radio y televisión digital, lo cual marca un paso trascendental para el inicio del encendido digital en el país.

El pasado año fue aprobada la reforma a la Ley de Telecomunicaciones con la cual el Estado reiteró su disponibilidad de generar las condiciones adecuadas para la transición hacia la televisión digital terrestre.

En este sentido, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), realizó un trabajo de consulta, investigación técnica y diálogo con diferentes organizaciones, gremios y concesionarios para establecer una hoja de ruta que servirá para la elaboración del Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Este plan deberá estar listo el mes de mayo de este año y establecerá los procesos para llevar a cabo la transición de la Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción analógica a la digital.

“Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la adopción del estándar de televisión digital ISDB-Tb estamos dando pasos firmes a la integración centroamericana, uniéndonos a la misma tecnología de comunicación establecida en toda la región”, dijo el mandatario.

Y es que el estándar ISDB-Tb representa múltiples ventajas para el país, como una mayor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portables.

Asimismo, este estándar ha sido adoptado por los demás países de la región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), lo que permitirá acceder a economías de escala, y promover una mayor integración.

“Otro factor importante es que fortalecemos la pluralidad, dando oportunidad a nuevos actores para que puedan ser parte de este beneficio. La televisión digital dará apertura a espacios para la inclusión de nuevos operadores comerciales y comunitarios”, aseguró.

Precisó que la televisión digital permite una mejor utilización del espectro, ya que le garantiza al usuario una mejor calidad y cobertura, e igualmente podrán acceder a un suministro de servicios interactivos, además de disminuir el consumo energético de los prestadores de servicio.

Reiteró que el estándar contiene los mejores sistemas de audio y video y facilita al país la inclusión en la economía regional, integrarse y ajustarse a los cambios y avances tecnológicos que se implementan en la región.

Con la transformación tecnológica que se está implementando en El Salvador, se contribuye a la competitividad y a la productividad de muchas empresas públicas y privadas.

“Como impulsores de las políticas del Buen Vivir para el pueblo salvadoreño, estamos desarrollando a través de la SIGET la agenda del Buen Vivir Digital, en la cual ponemos como puntos principales: la conectividad digital, gobierno digital, construcción de capacidades TIC, economía digital y marco regulatorio y gobernanza para la sociedad de la información”, dijo el mandatario.

“La transición a la televisión digital viene a contribuir a la democratización del espectro radioeléctrico. Somos un país que cumple sus compromisos asumidos con los Acuerdos de Paz al ampliar y mejorar las opciones de comunicación”, expresó el estadista.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto