APES: Periodistas con temor a denunciar despidos en medios de comunicación

Por Henry Flores | 07 de febrero de 2017

Según la Asociación de Periodistas de El Salvador, existe mucho temor de parte de los periodistas cuando son despedidos de un medio de comunicación y esto se logra saber porque cuando la gremial quiere darles respaldo jurídico, estos piden no iniciar acciones legales. Recientemente se conoció de un buen número de despedidos de comunicadores en El Diario de Hoy. Ayer, cuatro periodistas despedidos a finales del año pasado por el canal Orbita TV, lograron su indemnización por parte de la empresa.

8541950b f20a 4ee4 8fc5 102372050661

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, señaló que se tiene conocimiento de casos de despedidos en periódicos y medios masivos, pero que sus periodistas han pedido no hacerlos público y es por esta razón que no se les garantiza el proceso jurídico o denuncia pública, como sí se hizo con cuatro periodistas de Orbita TV, quienes solicitaron el apoyo de la gremial logrando la indemnización respectiva para cuatro cesados.

“En esos casos no hemos actuado de la manera en que debemos hacerlo precisamente a petición de los mismos colegas, eso lo quiero dejar claro, hay algunos periodistas que no están dispuestos ni siquiera a que se les mencione sus nombres cuando emitimos comunicados, tenemos que hacer la denuncia pública aunque sea a través de comunicados y por protección general al gremio de periodistas”, puntualizó Valencia.

El presidente de la APES afirmó que no se tiene claro cuántos son los periodistas despedidos a nivel nacional o con violación a sus derechos laborales, pero informó que ya están coordinando con las autoridades del Ministerio de Trabajo para darle seguimiento al tema e, incluso, revisar las condiciones en las que están laborando en la actualidad en los distintos medios de comunicación.

La APES gestionó que la empresa Orbita TV cancelara la indemnización a cuatro periodistas que habían denunciado irregularidades ante el Ministerio de Trabajo. Aunque según la asociación serían nueve los cesados de sus empleos, solo cuatro decidieron pedir el apoyo público por parte de la gremial. Se conoció que también hay despidos en otros medios como El Diario de Hoy, pero estos no han querido hacer denuncias públicas.

“Fuimos cesados el primero de diciembre del año pasado. Ya se está arreglando la situación con las AFP e instituciones como el ISSS, ya que se nos había retenido pero no se había reportado. Por lo menos a nosotros ya nos entregaron los cheques con fondos y hemos llegado a un feliz término con los abogados de la empresa y los abogados que nos puso APES”,  afirmó Edgardo Portillo, exempleado de Orbita TV.

Valencia felicitó la iniciativa de los periodistas cesados en su cargo por denunciar y buscar el apoyo legal, y fue por esta razón que se les brindó la colaboración jurídica para que mediara con los propietarios de la empresa, quienes dieron una respuesta positiva inmediatamente, al conocerse que el caso sería denunciado en la Fiscalía General de la República.

Según lo dio a conocer Valencia, hay otros periodistas que también fueron cesados de sus cargos y que han decidido llevar sus casos de manera independiente y que hay un buen número que por temor no denuncian.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto