ARENA pide eliminar fondos para ECOS a cambio de préstamo para hospital Rosales

Por Redacción | 16 de mayo de 2018

El partido de derecha votaría por la nueva deuda si el FMLN accede a reorientar $43 millones que están destinados a los ECOS e invertirlos a mejorar la atención de pacientes con cáncer.

Compartir
Ecos
(Foto: MINSAL)

Después de años de debate y discusiones, de repente, el principal partido de oposición propone decir sí a la aprobación del financiamiento para el hospital Rosales, pero dijo que no daría sus votos por un monto de $43 millones de $170 millones del préstamo, destinados al primer nivel de atención, en concreto a fortalecer los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), instituciones surgidas con la reforma de salud iniciada en 2009.

Para las autoridades de Salud, el préstamo hay que verlo como un todo y modificar el monto aprobado significaría perder el crédito actual, ya negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con el aval y la aprobación del directorio de la institución financiera en la forma en que fue presentado.

Cambiarlo significaría perder todo lo avanzado, de meses de negociación con el BID y si se modifica, habría que hablar de otro préstamo, no ya del actual, señaló el directorio del MINSALUD.

Cabe aclarar que de los $43 millones que se quiere reorientar solo una parte va directamente a los ECOS. Otro monto del préstamo contempla fortalecer la atención preventiva y comunitaria en el primer nivel de atención.

Las autoridades de Salud han detallado de manera más específica que con el dinero se construirían 30 Unidades Comunitarias de Salud Familiar básicas (UCSF-B), 8 intermedias (UCSF-I) y 2 especializadas (UCSF-E). Las UCSF se focalizarían en la zona norte y sur del departamento de San Salvador, y en San Juan Opico, La Libertad.

También se invertiría en el equipamiento de otros 52 establecimientos, la adquisición de 17 ambulancias, tres hogares de espera materna (Panchimalco, Suchitoto y otro por definir), así como la construcción de 4 centros de referencia de atención especializada (CRAE), un modelo innovador en cuatro ciudades –San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel-. Este es un nuevo concepto de atención de salud urbana que busca prevenir enfermedades crónicas.

El préstamo también tiene contemplado la construcción y equipamiento de oficinas de SIBASI en el norte de Apopa, sur de Panchimalco y centro en San Salvador, así como recursos para la normalización del sistema de manejo de aguas residuales y residuos bioinfecciosos en al menos 350 UCSF.

Para el Gobierno, el partido ARENA tiene más una motivación ideológica que técnica en la negativa por aprobar este préstamo. En 2010, cuando se le aprobó al primer gobierno del cambio el primer préstamo de salud por 60 millones (también con el BID), ARENA también negó sus votos.

En ese préstamo había, como en el actual, una partida destinada para conformar 45 ECOS. Esas plazas fueron absorbidas después por el Ministerio de Hacienda, esa era la contrapartida y así se aseguró la sostenibilidad del proyecto.

Ahora, ARENA dice que los ECOS no han dado los resultados esperados y, por ese motivo, no dan sus votos y pide que se reforme el préstamo. Antes, cuando se empezaba a crear este sistema, tampoco los dio.

Durante dos años, desde que se aprobó el préstamo en abril de 2016, ARENA se desmarcó del mismo y ahora busca reformar el préstamo y destinar el monto con el que se contempla ampliar la cobertura de salud en Tonacatepeque, Apopa, El Paisnal, entre otros municipios para la compra de medicamentos e insumos.