BCR aclara que sí respondió información solicitada por diputados de ARENA

Por Redacción | 10 de septiembre de 2017

A través de un comunicado, el Banco Central de Reserva aclaró que los diputados de ARENA, Margarita Escobar y René Portillo Cuadra no manifestaron inconformidad por la respuesta recibida por una petición de información del Sistema de Cuentas Nacionales en el plazo y medios que la Ley de Acceso a la Información Pública establece.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó, a través de un comunicado, que los diputados del partido ARENA Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, solicitaron el 7 de julio del presente año, información relacionada al nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, habiéndoseles requerido que aclararan características de la información solicitada, lo cual realizaron en tiempo.

El BCR respondió esta solicitud dentro del plazo legal el 31 de julio de 2017, en la forma en que ellos lo solicitaban: vía fax.

La institución informó que los parlamentarios no manifestaron inconformidad por la respuesta recibida en el plazo y medios que la Ley les establece, que es la apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Sin embargo, los diputados de ARENA interpusieron un recurso ante el IAIP aduciendo falta de respuesta de parte del BCR a la solictud que ellos realizaron y que, según ellos, sí expresaron su inconformidad.

El Banco reiteró que se encuentra trabajando en la Modernización de las Cuentas Nacionales e Indicadores de Corto Plazo y adopción del Sistema de Cuentas Nacionales 1993/2008, información que de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha sido clasificada como reservada.

La revelación de información parcial o fragmentada genera especulación y da lugar a interpretaciones erróneas o inexactas, lo cual trae como consecuencia inmediata el deterioro de la credibilidad del país y sus instituciones, ocasionando un daño directo en la economía nacional y atentando de esa manera contra el bien jurídico tutelado “orden socioeconómico”.

El BCR manifestó en su comunicado desconocer la intención de los diputados del principal partido de oposición de intentar medidas de hecho, al solicitar al Instituto un procedimiento que no establece la LAIP.