Gobierno invierte más de $1,800 millones en programas de salud e infraestructura

Por Redacción | 12 de septiembre de 2017

Según indica el informe de rendición de cuentas presentado por las autoridades del Ministerio de Salud, el presupuestario ha mantenido significativos aumentos desde el año 2009 y se ha elevado más con la Reforma de Salud, además destacan la inversión de $439 millones en infraestructura y equipamiento, asimismo se elevó el número de establecimientos de salud de 421 a 818.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) destacó en su informe de rendición de cuenta la inversión de $1,821 millones en programas de salud e infraestructura durante los últimos tres años de gobierno, cifra que se puede comparar con los $1,270 millones que se ejecutaban en el 2007.

La ministra de Salud Violeta Menjívar afirmó que el beneficio que hoy recibe la población en materia de salud se traduce también en la disminución del gasto directo que las familias tenían que hacer antes cuando se cobraba una cuota voluntaria.

“Entre el 2005 y el 2016 el gasto en salud de las familias se ha disminuido en 15%, pasando del 43% en el 2005 al 28% en el año 2016, esta disminución en los gastos ha sido más significativa a partir del año 2009 cuando se estableció la gratuidad de los servicios de salud, el acercamiento de los establecimientos de salud a cantones y caseríos, la mejora de los servicios prestados en los hospitales y la aprobación de la Ley de Medicamento también les ha generado un ahorro anual superior a los $60 millones a las familias que compran medicamentos en las farmacias”, indicó Menjívar.

En infraestructura se construido 818 establecimientos, entre unidades de salud ECOS familiares, hogares de espera materna, hospitales y oficinas sanitarias internacionales, en la que se ha invertido $401 millones desde el 2009 a mayo de 2017. Además, para el equipamiento de los centros asistenciales se han erogado $38.4 millones.

Asimismo, destacó el incremento del presupuesto para esta cartera de Estado desde el año 2009, no obstante, señaló que, pese al aumento de los fondos a lo largo de estos años, en este periodo se están enfrentando dificultades para el funcionamiento y eso obstaculiza obtener mejores resultados en los indicadores de salud.

Por ello enfatizó en la urgencia de una reforma del sistema previsional que mejore la cobertura y la calidad de las misma, que permita avanzar en la sostenibilidad fiscal y la inversión social del gobierno en más programas de desarrollo, por lo que reiteró que el gran problema de endeudamiento del Estado se llama “Pensiones”.

Además, dijo que debido al bloqueo que mantienen el partido de oposición en la Asamblea Legislativa, el rubro en salud que se ha visto más afectado es en el abastecimiento de los medicamentos.

El 92% de los recursos con que cuenta el MINSAL proviene de los impuestos que paga la población, el 6,67% proviene de préstamos y el 2.2% viene de donaciones del apoyo solidario de países amigos y organismos de cooperación, explicó la ministra.