Más de 80 audiencias de rendición de cuentas se han realizado en el Ejecutivo

Por Redacción | 11 de septiembre de 2017

Las rendiciones de cuentas en las instituciones públicas se vienen realizando desde 2010 y, en lo que va de este año, unas 59 instituciones le han informado y explicado a la población sobre los presupuestos y los proyectos ejecutados por el gobierno en los territorios.

Unas 59 instituciones entre públicas, autónomas y gobernaciones han realizado 82 audiencias de rendición de cuentas a nivel nacional, espacios en el que las instancias gubernamentales han dado a conocer la ejecución presupuestaria del último año de gobierno.

Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, dijo que el compromiso con la transparencia que ha impulsado el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ve reflejado a través del ejercicio de las rendiciones de cuentas que las instituciones públicas han asumido, desde antes que entrara en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en el 2012.

El funcionario explicó que en el órgano Ejecutivo se ha iniciado un proceso de explicarle a la gente los logros y los desafíos en la administración pública y quien inicia esta dinámica es el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cada uno de junio.

“Estamos viendo si vamos a los municipios y rendimos cuenta de lo que hemos hecho”, agregó el secretario Rodríguez.

Añadió que esta práctica no se debe limitar únicamente al gobierno, sino también a las instituciones privadas que administran fondos o servicios públicos, pues la población se ve afectada si no cumplen con su trabajo.

“Los responsables de las empresas financieras deben de rendir cuentas, aunque no sean funcionarios públicos, pero tienen fondos y recursos públicos, ese es un principio de la vida civilizada”, puntualizó el funcionario.

Desde el año 2010 las instituciones gubernamentales y autónomas realizan rendiciones de cuentas como un compromiso con la transparencia, un ejercicio que ha sido impulsado por las dos últimas administraciones de gobierno.