Septiembre es el mes clave para acuerdos en reforma de pensiones y en materia fiscal

Por Redacción | 08 de septiembre de 2017

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, que este mes es decisivo porque es cuando, de acuerdo a la Constitución de República, el Órgano Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para 2018, y para ello es fundamental que haya un acuerdo de pensiones ya construido.

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expresó durante la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10, que en este mes es necesario llegar a acuerdos en materia fiscal y para lograr una reforma de pensiones que sea sostenible.

Afirma que septiembre es un mes decisivo porque es cuando, de acuerdo a la Constitución de República, el Órgano Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para 2018, y para ello es fundamental que haya un acuerdo de pensiones ya construido.

Además, añadió que en este mismo mes el Ejecutivo presentaría la modificación del Presupuesto 2017, acatando la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que consideró que se vulneraron principios de equilibrio presupuestario y universalidad.

“Debido a que declaró inconstitucional el uso de Certificados de Inversión Previsional (CIP) como mecanismo de financiamiento del pago de pensiones, no se tiene el dinero”, señaló el titular. Las pensiones año con año se han venido pagando vía ese mecanismo y, al ser bloqueado por esa decisión de la Corte Suprema de Justicia, ahora tiene que estar incluido en el Presupuesto General. “500 millones de dólares adicionales para los que debe de buscarse un mecanismo de financiamiento”, afirmó.

En ese sentido, también se refirió como pendiente al pago del servicio de la deuda previsional para el próximo año, que más o menos ronda los $250 millones; además, la necesidad de completar el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) del último trimestre de este año, que asciende a $90 millones, aproximadamente.

“Esas reformas al mecanismo de financiamiento tienen que presentarse este mes, porque con la medida cautelar que la Sala de lo Constitucional había tomado creo que en noviembre del año pasado, efectivamente el presupuesto se desfinanció”, manifestó Robeto Lorenzana.

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, subrayó que se toma en cuenta la opinión de otras fuerzas políticas, “como lo dijo el Presidente, hay que tratar de juntar lo más que se pueda visión y  hacer un esfuerzo extraordinario por llegar a un acuerdo”, citó.

Sin embargo, señaló: “no se puede estar hablando de una mesa de negociación si cada quien quiere imponer su propia posición, la negociación se da cuando uno cede una parte de su opinión, y eso vale para nosotros y vale para la oposición y vale para las AFP”.

“El gobierno quiere llegar a un acuerdo, el gobierno quiere que concretemos un resultado este mes y estamos dispuesto a flexibilizar nuestras posiciones, pero pedimos también flexibilidad de los demás”, añadió.

El secretario de planificación reiteró que en su propuesta de reforma del sistema previsional el gobierno quiere beneficiar a los trabajadores, “queremos beneficiar a los cotizantes, queremos beneficiar a los pensionados con pensiones mejores, ese es nuestro propósito, y, por supuesto, que quisiéramos aflojar los flujos que el Estado tiene para que fiscalmente haya una situación más estable”, aseguró.