Asamblea retrasa aprobación de fondos FOMILENIO para ampliar carretera Zacatecoluca

Por Redacción | 18 de junio de 2017

El Salvador perdería la inversión de $100 millones en concepto de donación si la Asamblea Legislativa no se pone de acuerdo y define un mecanismo para invertir como contraparte del proyecto de ampliación de la carretera a Zacatecoluca y al que se comprometió al firmar un convenio que se aprobó por unanimidad en el Congreso.

Asamblea legislativa 1

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, hizo hincapié que cuando el gobierno firmó Fomilenio II y la Asamblea Legislativa lo aprobó, quedó establecido que hubiera un refuerzo financiero al Fondo de Conservación Vial, como una condición para iniciar los desembolsos para la ejecución de esas obras. Sin embargo, eso aún no ha sucedido y los tiempos para iniciar dichas obras están cumpliendo plazos que vencerán el próximo mes.

Sostuvo que hay varias propuestas de fuentes de financiamiento que se discuten para esos efectos, como el FEFE, entre otros que los diputados están considerando.

“Nosotros hemos expresado flexibilidad para que verdaderamente esto se acuerde; El Salvador no puede darse el lujo de perder una inversión de $100 millones que es en su gran mayoría una donación del gobierno de los Estados Unidos por no tomar oportunamente una decisión de este tipo”, dijo el funcionario.

Añadió que “se necesita realizar la licitación antes del 31 de julio para poder salir a tiempo con el cronograma que está establecido, porque hay que recordar que esta inversión es de cinco años y si no se construye en tiempo la inversión se pierde, por eso es que hay que acelerar el paso”, subrayó.

“Esperamos que haya suficiente voluntad política, (ya que) sería muy lamentable que una inversión tan importante como esta se pierda”, añadió

Lorenzana hizo estas declaraciones en su calidad de presidente de la Junta Directiva de Fomilenio II, durante la entrega de títulos de propiedad a 22 familias que serán reasentadas por los trabajos de proyectos del componente de infraestructura logística de este convenio.

La entrega de títulos es el primer paso para el inicio de adecuación y ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el desvío del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

La ampliación de la arteria es una de las actividades principales del proyecto de Infraestructura Logística, que está orientado a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios en El Salvador.

Con esta ampliación se espera reducir los tiempos de recorrido del transporte particular y de carga en un tramo de 27 kilómetros. Actualmente, en este tramo de la carretera del Litoral se generan largas filas de vehículos y hay una alta incidencia de accidentes de tránsito. Además de la obra vial, se construirá 13 pasarelas. En la etapa de mayor inversión, estas obras generarán más de 300 empleos directos.

Para iniciar el proceso de ampliación era necesario realizar la liberación de derechos de vía, lo cual se ha logrado para una primera etapa de 10 kilómetros. Para ello se identificaron en la zona tres tipos de beneficiarios o personas a ser reasentadas: propietarios de terrenos, habitantes y comerciantes que estén total o parcialmente en los terrenos donde se ampliará la carretera.

Como parte de las normativas sociales que deben cumplir los proyectos financiados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), se contempla garantizar los derechos de las personas que son impactadas directamente, por lo cual, al tener identificadas las personas que debían ser  reasentadas se realizó un censo socioeconómico y un proceso de diálogo con los involucrados.

Las familias reasentadas residen actualmente, en su mayoría, en viviendas de adobe y lámina, sin acceso a agua potable y con una construcción promedio de 12 metros cuadrado (m²). Las viviendas que se les otorgarán estarán sobre terrenos de 370 m² y tendrán una construcción promedio de 36 m², con dos o tres habitaciones y con todos los servicios básicos.

Durante el mismo acto, el secretario de Planificación se refirió a que hay varias condiciones que se tienen que resolver para hacer la inversión de la obra. En ese sentido, expresó que hay algunas que están totalmente resueltas, como la hecha por el gobierno a través del Ministerio de Hacienda, para hacer el diseño de la carretera, y que en los próximos días se tendrá finalizado.

Amplió que la otra condición indispensable para iniciar la ejecución de la obra es haber resuelto lo que se conoce con el nombre de PAR (Plan de Acción de Reasentamientos) que consiste en que todas las personas que viven en la periferia de la carretera, que poseen terrenos o que van a ser afectados, se les va a dar una compensación.

“Este es el primer acto de entrega a 22 familias que habitan en el tramo, es el reconocimiento que se merece la gente que va a ser afectada en 10 kilómetros, de los 27 que comprende el tramo”, explicó.

“A las personas se les va a dar una escritura para un lote en otro lugar, los que viven allí se les va a hacer su casa y a los que solamente tienen comercios, se les dará una compensación económica; esto es parte del Plan para prepararse para la construcción”, detalló.

“Se beneficiará a 33 propietarios de terrenos y 65 comerciantes”, señaló Lorenzana.  

Otra condición en este proyecto es que haya una reasignación de fondos del FOVIAL para financiar el mantenimiento de la carretera, algo que se mantiene en discusión en la Asamblea Legislativa, la cual ha sido establecida por la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC) y quedó plasmada en el convenio que se aprobó por unanimidad en el Congreso. Esta tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de la infraestructura vial del país y la protección de la inversión que se realizará a través de Fomilenio II.

Por otro lado, el funcionario también explicó que el compacto de Fomilenio II tendrá una incidencia importante en el ámbito de la educación, con una intervención en alrededor de 400 centros educativos con el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno; además, se está trabajando en una modificación de pensum y en la creación del sistema de formación técnica profesional.



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