ASGOJU insta al gobierno, FMLN y ciudadanía a hacer un frente común

Por Redacción | 12 de marzo de 2018

ASGOJU convocó a todas las organizaciones y sectores democráticos del país a organizarse en un solo bloque para hacerle frente a los desafíos que representa el nuevo escenario en el país con la correlación política que se configura a partir del resultado de las elecciones del 4 de marzo.

Compartir
 mg 0873

Según la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) la Alianza ciudadana, los resultados de las últimas elecciones favorecen a partido ARENA, a la agenda neoliberal y a los sectores oligárquicos del país debido al abstencionismo y voto de castigo de la ciudadanía contra el FMLN, que ha notado un fuerte deterioro en su base electoral.

ASGOJU alertó a la población que ante la mayoría calificada de escaños que tendría ARENA, junto al bloque de partidos de derecha, estos podrían revertir el rumbo de leyes en proceso de aprobación como la Ley de Aguas con enfoque privatizador, podría revertir la Ley contra la Minería Metálica, incrementar el IVA y anular las leyes que mantienen los programas sociales del gobierno.

Hicieron un señalamiento especial al problema de la evasión fiscal sobre lo que consideran no se ha hecho un esfuerzo serio para eliminarla y recaudar los más de $1,200 millones anuales que sectores empresariales dejan de pagar.

“Si ellos pagaran sus impuestos, acá no habría déficit fiscal, pero en aras de tener una buena relación con la ANEP y no entrar en conflicto con ellos se ha tolerado a los evasores “, afirmó ASGOJU.

Añadió que desde hace tiempo han pedido ser incluidos en el debate de la reforma fiscal, ya que ese tema “no lo van a resolver solo entre el Gobierno y la ANEP, deben incorporar a otros sectores, así como a la academia que hasta ahora no han sido escuchados”.

De igual forma, la misma correlación de derecha en el Parlamento podría permitir por mayoría simple el nombramiento de funcionarios de segundo grado, afines a los intereses de ARENA y de la derecha como mantener el mismo Fiscal General, elegir otro Procurador de Derechos Humanos y nombrar magistrados de la Corte afines al partido de derecha, que reforzaría el control de la Asamblea Legislativa, el poder judicial e instituciones ejecutoras de justicia.

Aseguran que “el país caminaría hacia un régimen antidemocrático, autoritario y de control total del aparato del Estado como el del presidente Juan Orlando en el vecino país de Honduras y transitaría a un modelo neoliberal extremo como el de Mauricio Macri en Argentina y el de Michel Temer en Brasil”.

ASGOJU pidió un pronto giro de timón al gobierno y al FMLN escuchando a las bases para evitar el retorno de la derecha al Ejecutivo en 2019, “ya que un nuevo gobierno de ARENA impondría un severo ajuste fiscal, revertiría los programas de protección social, anularía el acceso a la información pública y rendición de cuentas, impulsaría un proceso de persecución y represión política, cogobernaría con grupos criminales y reinstalaría su estilo de gobierno corporativo, corrupto, patrimonialista y autoritario. El país sufriría retrocesos terribles”.

Por tanto, consideran urgente reactivar la resistencia popular ciudadana para defender los logros alcanzados y contener la arremetida neoliberal de la derecha oligárquica.

Margarita Posada, del Foro de la Salud, expresó preocupación por la “correlación política nefasta” que se configuraría en la Asamblea Legislativa de cara a decisiones que tendrían que tomarse en función de intereses ciudadanos, que con una mayoría de derecha reviertan iniciativas y reivindicaciones sociales como la lucha por el agua, la salud y la educación.