Asociación de Periodistas se retira del Grupo Promotor de la LAIP

Por Daniel Trujillo | 18 de junio de 2017

El motivo por el que la APES presentó su renuncia irrevocable fue porque la Ley de Acceso a la Información Pública no tiene ya por qué impulsarse, pues consideran que luego de cinco años de vigencia de la normativa, ya no necesita que se trabaje para que sea aplicada, además de que ya hay una institucionalidad al respecto que trabaja por sí sola.

Apes logo

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se retiró de forma irrevocable del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y del Consorcio por la Transparencia a finales de mayo pasado, así consta en una carta que publicaron recientemente en su red social de Twitter y que fue entregada a la entidad.

En el escrito, la APES explica que el motivo de su retiro radica en que la aplicación de la LAIP “ya camina sola”, causa por la que se unieron al Grupo años atrás.

“Estamos convencidos de que la vigilancia de los procesos de transparencia y cambio cultural para que la ciudadanía y la clase política puedan asimilar la práctica de la transparencia y el acceso a la información, debe hacerse con la fuerza del ejemplo, transparencia y robustez moral de quienes impulsamos el tema”, dice parte de la carta entregada el pasado 29 de mayo.

“Luego de una larga reflexión, la Junta Directiva de la APES tomó el Acuerdo de presentar nuestra renuncia a ambos espacios, pues creemos que todo proceso así como inicia también tiene su etapa de finalización, y de nuestra parte esa etapa ha llegado para renovar nuestras acciones en esta línea de trabajo iniciada hace 14 años”, reza otro párrafo de la misiva entregada.

El presidente de la Asociación, Serafín Valencia, dijo a Transparencia Activa que la decisión se tomó con seis votos de los siete miembros de la junta, porque ya se había logrado el objetivo estratégico de aprobar e institucionalizar la LAIP y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Creemos que eso, a estas alturas, ya se ha logrado bastante, ahora lo que hace falta es fortalecerlo desde la sociedad civil, pero son otras dinámicas las que deben enfrentarse, ya no desde ese espacio”, explicó Valencia y añadió que esa decisión se venía pensando en los últimos tres meses.

Este medio de comunicación público se contactó con el Grupo Promotor para conocer su reacción a la renuncia irrevocable de la APES, y solo opinaron que respetan la decisión de la asociación de periodistas y que seguirán trabajando para impulsar el derecho de acceso a la información pública y a la transparencia.

Valencia añadió que mantienen la buena relación con las diferentes asociaciones que conforman la referida entidad.

El mencionado Grupo se conformó en abril de 2009 y actualmente la integran organizaciones como Funde, Fusades, ANEP, DTJ, la Universidad Doctor José Matías Delgado, ASDER, el Centro de Estudios Jurídicos y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador. Los actuales miembros de esta entidad discrepan con el gobierno y no forman parte de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), un espacio donde están 24 organizaciones civiles, siete instituciones gubernamentales y la Universidad de El Salvador.

El periódico digital El Faro también abandonó el Grupo Promotor, así como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), siendo la APES la tercera en retirarse del espacio y que estuvieron desde el inicio.

Tanto la APES como la UCA son entidades electoras para postular comisionado al IAIP y en las últimas conferencias realizadas por el Grupo no estaba en la mesa la asociación de periodistas, evidenciando un distanciamiento de las posturas de esta entidad.

La Asociación tiene en su historia el impulso del acceso a la información pública y la transparencia, de hecho, entre 2004 y 2006 se pronuncia e inicia una campaña a favor de una Ley de Acceso a la Información y realiza tres foros en las principales ciudades del país.

Adicionalmente, la entidad publicó un spot de televisión, una cuña radial y realizó un concurso de afiches que dio como resultado la presentación de más de 70 trabajos de jóvenes universitarios y personas particulares sobre el acceso a la información.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto