Asociación de Psiquiatría reprocha amarillismo de El Diario de Hoy y periódico Más

Por Redacción | 08 de agosto de 2017

La Asociación Salvadoreña de Psiquiatría, filial del Colegio Médico, cuestionó la falta de profesionalismo de los matutinos El Diario de Hoy y MAS, -pertenecientes al grupo editorial Altamirano- por el manejo de la información sobre el fallecimiento de la doctora Delis Lissette Ruiz Aparicio, ocurrido el pasado domingo seis de agosto en un accidente automovilístico.

Asociaci%c3%b3n de psiquiatr%c3%ada 1

A través de un comunicado, la Asociación lamentó la muerte de la doctora Ruiz Aparicio, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del ISSS quien perdió la vida cuando se dirigía a su trabajo y criticó duramente las publicaciones de ambos matutinos por la forma en que mostraron las imágenes del accidente.

La gremial que aglutina a médicos de todo el país rechazó la publicación de una secuencia fotográfica hecha por El Diario de Hoy y el Periódico MÁS, en la que capta el momento en que el esposo de la médica Delis Ruiz, llora la muerte de su cónyuge mientras abraza su cuerpo en el lugar del fatal suceso. Califican la publicación de “amarillista y de pretender la viralización de contenidos con otros fines, lejanos al carácter informativo y generador de opinión que un medio debe tener”.

La Asociación Salvadoreña de Psiquiatría, pidió a los medios de comunicación respetar la intimidad y dignidad de las personas en situaciones de dolor; considera que es importante y fundamental en una sociedad que el periodismo y los medios de comunicación informen, pero que también protejan la salud mental de la población.

Al mismo tiempo la Asociación pidió a El Diario de Hoy, al periódico Más y al resto de medios que publicaron dicha información unas “disculpas públicas” por la divulgación de dichas imágenes y retirar de sus plataformas dichos contenidos, ya que ello sólo abona al deterioro de la salud mental y a la exaltación de la violencia que ya sufre nuestra sociedad.

Sobre este tema, recientemente el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presentó un "Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia" en el que se menciona en uno de sus artículos la implementación de mecanismos para que los medios de comunicación se rijan por códigos de ética y afinen la autorregulación de sus contenidos, esto respaldado en marcos jurídicos internacionales y en leyes especiales que ya existen en el país.

A raíz de esta propuesta de Ley, distintos voceros de medios de comunicación y representantes de partidos afines a ellos se opusieron a estas medidas, sin ningún estudio previo, y calificaron la iniciativa de “mordaza a los medios de comunicación y atentado contra la libertad de expresión y de prensa”.

El rechazo se enfilaba específicamente al Artículo 30 de la propuesta de ley, referido al rol de los medios de comunicación en la prevención de la violencia en donde se propone que "los medios de comunicación deberán contribuir a la promoción de la  prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos, para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información".

Sobre la publicación de este tipo de contenidos ya hay un antecedente en octubre de 2014 cuando el Grupo Dutriz y el periódico Mi Chero fueron demandados ante la Fiscalía General de la República por la ciudadana María José Villatoro Magaña, estudiante universitaria que fue atropellada el 25 de septiembre de ese mismo año y que al día siguiente fue la portada del periódico “Mi Chero”, exponiendo su imagen ensangrentada.

La ciudadana interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el mencionado periódico y contra el Grupo Dutriz, según su abogada, por la forma indigna de mostrarla en un medio de comunicación y “hacer noticia con su foto de forma vulgar, grotesca, humillante e irresponsable sin valorar su calidad humana”.

 

Reacción ciudadana pide mismo trato de medios para toda la población

Una profesional de la comunicación, después del pronunciamiento de la Asociación de Psiquiatría reaccionó al mismo a través de su cuenta en Facebook y agregó considerar un enfoque más integral a la petición por el respeto de los medios de comunicación a la ciudadanía en el tratamiento de sus contenidos.

“La explotación del dolor humano en notas presuntamente serias no es nueva en los medios de comunicación. El pronunciamiento de la Asociación de Psiquiatría se ha quedado corto. El respeto al duelo no debería solicitarse porque en esta ocasión su incumplimiento afectó directamente a uno de sus agremiados. Todas las personas estamos dotadas de dignidad humana, todos merecemos respeto a nuestra imagen e intimidad”, asegura la comunicadora.

Añadió que “es una omisión importante que estos profesionales (los de psiquiatría) no pudieron pedir igual trato para todas las familias cuyo dolor y traumas son carne cotidiana para la parrilla de maderas y noticieros. Así protestando por parcelas es cuando en lugar de promover los cambios contribuimos a la consolidación de este estatus quo macabro en el que de tanto repetirlo una y otra vez ya ni nos molestamos en gemir del dolor”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto