Atiquizaya renueva su Casa de la Cultura y Convivencia

Por Redacción | 20 de agosto de 2017

Las Casas de la Cultura y Convivencia son un espacio de participación ciudadana y de cohesión social en el territorio y, desde ahí, se impulsan iniciativas para fortalecer el tejido organizativo, la promoción de la cultura, la construcción de ciudadanía y la prevención de la violencia.

Casa cultura atiquizaya

El municipio de Atiquizaya cuenta ya con un espacio renovado para la participación y el encuentro de las comunidades del lugar con el relanzamiento de su Casa de la Cultura y Convivencia.

El lugar fue remodelado con el trabajo de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), la Secretaría de Cultura (Secultura) y el apoyo financiero de la embajada de la República de China (Taiwán).

El programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir fueron las plataformas de relanzamiento de este espacio y el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, realizaron la ceremonia de juramentación de los integrantes del comité de apoyo que asume la responsabilidad de promover y mantener este lugar vivo, a través del apoyo constante del gobierno.

“Nos sentimos alegres porque nos dan la oportunidad de desarrollar nuestros talentos de diversas maneras como jóvenes”, mencionó Esaú Chinchilla, joven de 17 años, estudiante de bachillerato, quien en sus tiempos libres participa en un grupo de mimos.

La Casa de la Cultura y Convivencia de Atiquizaya estará abierta a los habitantes con una variedad de expresiones artísticas y culturales, como talleres artesanales, manualidades, clases de náhuatl, danza y canto.

Los talleres de danza y canto reciben un importante apoyo mediante la dotación de instrumentos musicales de parte de fundación ALBA, a través del programa presidencial Salvador Cumple.

Como parte del relanzamiento el sábado pasado, los atiquizayenses disfrutaron, en la Casa de la Cultura, de una exposición de pintura, y de una degustación de “cochinita”, un platillo típico de esta localidad, elaborado a base de cerdo.

El nuevo enfoque de estos espacios también incluye el fomento a la participación ciudadana, para empoderar a la gente como protagonista del desarrollo.

Desde 2015 a la fecha ya se han remodelado y relanzado más de una veintena de Casas de la Cultura y Convivencia en todo el país, el primer lugar donde se inició con este nuevo enfoque cultural y de participación ciudadana fue en Jiquilisco, Usulután, donde el presidente Sánchez Cerén inauguró el espacio.

Las Casas son un espacio de participación estipulado en la Política de Participación Ciudadana del órgano Ejecutivo, que tienen como objetivo avanzar en el desarrollo y la cohesión social en el territorio.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto