Audiencia contra expresidente Funes por presunto enriquecimiento ilícito seguirá el jueves

Por Redacción | 20 de noviembre de 2017

La Cámara Segundo de los Civil continuará el proceso el jueves próximo cuando escuche los alegatos. La Fiscalía acusa al exmandatario de un enriquecimiento ilícito de más de $700,000. El expresidente afirma que un peritaje financiero ordenado por el referido tribunal demostró que su patrimonio no tiene origen ilícito.

Expdte funes

La audiencia por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, continuará el jueves próximo cuando la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador escuchará los alegatos de las partes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exmandatario es procesado por un supuesto enriquecimiento ilícito de más de $700,000 y, en la misma acusación, también se imputan a la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato, y Diego Funes Cañas, hijo el exgobernante. En el caso de Pignato y Funes Cañas, la FGR los acusa por $57,000 y $118,000, respectivamente.

El proceso surge luego que la Corte Plena, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluyera que existían indicios para que el exjefe de Estado se le iniciara un proceso por el referido delito, el cual, es de causa civil.

 

De hecho, la Corte Plena tomó esa decisión pocos días después que Funes presentara sus pruebas de descargo.

El exmandatario ha afirmado en su cuenta de Twitter que “un peritaje financiero ordenado por la Cámara Segunda de lo Civil demostró que mi patrimonio no tiene origen ilícito y por tanto no debería perseguirse ningún delito. Esperaría que con ese dictamen la FGR pida el sobreseimiento definitivo y la Cámara me exonere de responsabilidad”.

“La acusación contra mi exesposa Vanda y mi hijo Diego es ilegal y arbitraria. Los gastos de Vanda fueron cubiertos con mis ingresos y éstos tienen origen lícito y mi hijo no fue funcionario público durante mi gobierno. No tenían por tanto forma de apropiarse de dineros públicos”, añadió en su red social.

El expresidente está exiliado en Nicaragua desde julio del año pasado, luego de denunciar persecución política en su contra, por haber denunciado durante su gobierno más de 150 casos de corrupción de las administraciones del partido ARENA y haber contribuido para llevar ante la justicia al expresidente Francisco Flores, por el desvío de un millonario donativo del gobierno de China (Taiwán).



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto