Avanza FOMILENIO 2

Por César Villalona | 04 de marzo de 2013

La Corporación del Reto del Milenio (MCC) aprobó la propuesta global presentada por el Gobierno de El Salvador para elaborar estudios y análisis de pre-inversión de los proyectos y para conformar la institucionalidad de la nueva oficina de FOMILENIO 2, autorizando el desembolso de $2.9 millones.

Fomilenio

[caption id="attachment_17422" align="aligncenter" width="600"] El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, junto a representantes de la MCC discutiendo sobre avances de FOMILENIO 2. (Foto: STP)

Luego de la reunión del Comité de Inversiones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), el Gobierno de El Salvador ha recibido luz verde para continuar el planteamiento de los proyectos a implementar en la franja costero marina del país.

Según declaraciones del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, el Gobierno recibió la carta oficial por parte de la MCC en la que autoriza utilizar los mencionados fondos para financiar las actividades de evaluación de impactos por las inversiones, así como para el diseño de actividades y estrategias de implementación.

La misiva enviada al gobierno de El Salvador por parte de la MCC fue suscrita por James A. Mazarella, vicepresidente del Departamento de Asuntos Públicos y Congresionales en funciones, y comunica que esta entidad se compromete a erogar la cantidad anteriormente mencionada.

El 14 de febrero se envió la notificación al Congreso de los Estados Unidos para que el desembolso esté disponible 15 días después de esta notificación.

[caption id="attachment_17373" align="alignright" width="336"] Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia junto a Embajadora de Estado Unidos, Mari Carmen Aponte en conferencia sobre avances de FOMILENIO 2. Foto: STP.

La MCC justifica que estos fondos  servirán para asegurar que los proyectos del eventual FOMILENIO 2 sean diseñados de forma integral y reducir el riesgo en la implementación antes de la firma. De esta manera se reduce el riesgo de su implementación, aumenta la confianza en la justificación económica, la viabilidad técnica de los proyectos propuestos y la contratación de personal que complemente el trabajo en esta fase.

También, la Corporación del Reto del Milenio aprobó que el Gobierno utilice el logotipo para todo el proceso de  difusión que acompañe el desarrollo del compacto. Usar  FOMILENIO 2 o usar el nombre Fondo del Milenio-El Salvador II.

De acuerdo al proceso establecido por la MCC para el segundo compacto destinado a la zona costera,  El Salvador pasa a la  siguiente fase, en la que  se requiere  someterlo a la aprobación de la Junta Directiva, luego al Congreso de los Estados Unidos para la ratificación, tras lo cual se procedería a la firma del convenio entre los dos países.

Una vez aprobado el FOMILENIO 2, el Gobierno de El Salvador debe presentarlo también a la Asamblea Legislativa para su aprobación y proceder a la implementación y desarrollo del proyecto.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto