Banco Davivienda hará devolución de dinero por cobros ilegales

02 de julio de 2015

El Banco Davivienda informó que devolverá el dinero a los consumidores que fueron afectados entre 2005 y 2006 por cobros ilegales en sus cuentas de ahorros. A través de un comunicado, la entidad financiera afirmó que pagará en unos 30 días.

Banco davivienda

El Banco Davivienda informó que hará la devolución del dinero que obtuvo por realizar cobros ilegales entre diciembre de 2005 y octubre de 2006, tiempo cuando era el Banco Salvadoreño.

A través de un comunicado, la entidad financiera divulgó que pagará en unos 30 días y cancelará a las personas que fueron afectadas. (LEER COMUNICADO)

“Que el Banco realizará la devolución por los cobros antes descritos, realizados por el entonces Banco Salvadoreño, S.A. en un plazo no inferior a 30 días. Dicho proceso se aplicará a las personas sujetas de devolución, correspondientes a cargos efectuados únicamente durante el período comprendido de diciembre de 2005 a octubre de 2006”, reza parte del escrito del banco publicado en diversos periódicos así como en su página web.

La empresa añadió que ampliarán los detalles y el procedimiento de la devolución en su sitio en internet www.davivienda.com.sv.

Este caso data de 2006 y se conoció a través de una denuncia interpuesta por la Defensoría del Consumidor ante el Tribunal Sancionador el 19 de diciembre de ese año, contra el Banco Salvadoreño S.A., (hoy Banco Davivienda) en defensa de los intereses colectivos de los consumidores por el cobro de recargos por inactividad de cuentas de ahorro efectuados desde el mes de diciembre de 2005 hasta octubre de 2006. Las cuentas presentaban saldos de $25 (monto mínimo de apertura) o más, así como la aplicación del cobro de comisiones por manejo de cuentas.

A inicios de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el entonces banco Salvadoreño realizó cobros ilegales a sus usuarios y condenó a la empresa a pagar una multa de más de $511,000 por la vulneración del derecho a la propiedad de los consumidores al realizar cobros contrarios a la Ley de Protección al Consumidor.

Además, la institución financiera debe devolver más de $429,200 por recargos por inactividad de las cuentas de ahorro con saldos iguales o  mayores a $25 durante los meses de diciembre de 2005 a octubre de 2006, así como otros cobros en concepto de comisión por manejo de cuentas de ahorro durante el mismo período.



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