Banco Mundial premia a Superintendencia por aplicación que fomenta la competencia

Por Marcos Rodríguez | 30 de junio de 2015

La Superintendencia de Competencia recibió en Washington, Estados Unidos, un premio del Banco Mundial por su plataforma digital “Casos en Línea”, mediante la cual, los usuarios pueden conocer de manera transparente información relevante sobre los casos sancionados por la institución, además de informarse sobre los derechos de competencia. El enlace para acceder a esta aplicación es app.sc.gob.sv.

Compartir
Sc aplicaci c3 b3n

El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia distinguieron a El Salvador como ganador en el Concurso de Abogacía de la Competencia 2014 (“Competition Advocacy Contest 2014”), por la aplicación digital “Casos en Línea”, proyecto desarrollado por la Superintendencia de Competencia (SC).

El proyecto salvadoreño “Casos en Línea” es la primera aplicación digital creada en el mundo para la promoción y la defensa de la competencia, y según el titular de la SC, Francisco Díaz, la herramienta rompe esquemas en materia de transparencia y participación ciudadana, pues expone al público la información más relevante de los casos sancionados por la institución que han sido recurridos en sede judicial y brinda la oportunidad de comentarla y compartirla.

La presentación de la aplicación se caracteriza por el uso de colores, formas y lenguaje de fácil comprensión, permitiendo conocer un caso en unos dos minutos. El enlace para acceder a esta aplicación es app.sc.gob.sv.

El Salvador ganó en la categoría denominada “Promoción del conocimiento sobre los beneficios de la competencia en tiempos de crisis”, distinción que comparte con Nueva Zelanda. Las autoridades de Competencia de Grecia, Islandia y Portugal obtuvieron mención honorífica.

Actualmente, la SC trabaja en el desarrollo de la segunda fase de la aplicación, que consistirá en la divulgación de la información clave de los 19 estudios sobre condiciones de competencia desarrollados por la institución.

“Casos en línea” brinda una ficha con la información más relevante del caso, el estado de la sanción impuesta y las órdenes de cese de la práctica anticompetitiva emitidas por la Superintendencia, la cifra clave, un panel de opinión pública donde se concentran los comentarios en redes sociales y una cronología del desarrollo del caso, incluyendo documentos que pueden ser descargados.

En octubre pasado, El Salvador recibió mención honorífica en la edición 2013 de este concurso. En esa ocasión, el proyecto presentado por la Superintendencia consistió en apoyar y promocionar la formulación de normas jurídicas que favorecieran la competencia en las diferentes instituciones gubernamentales, asegurando que estas introduzcan criterios del rubro.

Dentro de este proyecto se elaboró una guía para la evaluación de proyectos normativos desde la perspectiva de la competencia y se desarrollaron talleres de capacitación con asesores de ministerios del Gobierno Central y de instituciones oficiales autónomas.

La aplicación también puede ser descargada desde el sitio web www.sc.gob.sv.