Cae 40% el respaldo para instalar una CICIES según El Diario de Hoy

Por Redacción | 19 de abril de 2017

Datos de El Diario de Hoy confirman que cerca de un 40% de la ciudadanía retiró su apoyo a la instalación de una Comisión Internacional de Investigación contra la Impunidad en el país. De acuerdo al medio en 2015, 91% estaba a favor de una CICIES mientras que la encuesta publicada hoy reflejan un apoyo de un 53%.

8f87e599 815b 4269 a6d8 d5d59ef56f9a

En 2015, El Diario de Hoy (EDH) realizó una encuesta en redes sociales sobre el presunto interés de la población de que se instalara una Comisión Internacional de Investigación contra la Impunidad (CICIES) similar a la que funciona en Guatemala para apoyar de forma paralela el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre de 2015, EDH preguntó a la población si estaría a favor de la creación de un ente paralelo a la Fiscalía que investigara casos de corrupción (similar a la CICIG en Guatemala).

En ese momento, de acuerdo a la encuesta elaborada por el medio de comunicación, un 91% de la población apoyó dicha iniciativa. Sin embargo, los resultados hechos públicos hoy por El Diario de Hoy demuestran que en un año y cinco meses después cerca de un 40% de la población encuestada retiró su apoyo a la instalación de una CICIES y que solamente un 53% de la población cree necesaria la creación de un organismo externo que venga a realizar el trabajo de la FGR.

Los datos de la encuesta de EDH realizada a inicios de abril de 2017 revelan, además, que un 26% de la población consultada señaló que una CICIES tiene aspectos positivos y negativos, y un 9% considera que tiene aspectos contraproducentes.

Los consultados por el periódico opinaron en 2015 que sí estarían de acuerdo en la creación de la CICIES por exceso de corrupción, por haber demasiados casos sin procesar y por ineficiencia de la Fiscalía.

En poco más de un año, según recogió EDH, el apoyo a la CICIES pasó de “abrumadora mayoría de ciudadanos” a solo la mitad de la población.

Ambas encuestas fueron realizadas por Predictvia a usuarios mayores de 18 años. Según la ficha técnica, en 2015 participaron 3,342 usuarios y, en 2017, la cifra aumentó a 4,290 usuarios.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto