Cantidad de niños migrantes retornados se reduce en el último año

Por Redacción | 07 de junio de 2018

Solo el año pasado fueron retornados al país 2,598 menores de edad que intentaron viajar a Estados Unidos de forma irregular, lo que ha significado una notable disminución, si se compara los 9,259 que repatriados en 2016.

Compartir
Dffysxax4aapvoo

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, afirmó que el retorno de menores que intentaron migrar de forma irregular hacia otros países se redujo a 2,598 en 2017, en comparación con el 2016 cuando la cantidad de retornos fue de 9,259.  


“El pico más alto de migración de los niños fue en 2015, cuando surge la iniciativa del Triángulo Norte. Ahora ha reducido significativamente, lo que se interpreta que están encontrando oportunidades acá en el país. Estamos trabajando en concienciar a las familias sobre los riesgos de la migración irregular”, indicó la funcionaria durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.


Navas dijo que la migración a afectado la convivencia de los niños y niñas con sus familias, lo que ha reducido la posibilidad de desarrollarse integralmente.


Agregó que en la medida en que las familias tienen buenas condiciones de vida garantizan los derechos de las niñas y los niños.
El año pasado el gobierno estableció un protocolo para implementar los procedimientos de actuación, eficaces y eficientes para la recepción, protección y atención de niñas, niños y adolescentes emigrantes retornados.