Capacitan a jefes de Recursos Humanos sobre el retiro voluntario

Por Redacción | 19 de agosto de 2014

La capacitación al personal de las unidades de Recursos Humanos de las instituciones públicas se realizó con el objetivo de explicarles en qué consiste y cuál es el procedimiento a seguir para aplicar el decreto 593, referente al retiro voluntario contemplado en la Ley del Servicio Civil.

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Despejar dudas y orientar sobre los procedimientos para aplicar el decreto 593 que contiene las reformas a la Ley del Servicio Civil sobre el retiro voluntario fue el objetivo por el que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) desarrolló un taller dirigido a jefaturas del área de Recursos Humanos de diferentes instituciones del Estado.

La ministra de Trabajo, Sandra Edibel Guevara, expresó que la convocatoria se realizó con el propósito de explicarles en qué consiste el retiro voluntario para que puedan realizar el procedimiento correspondiente a este decreto.

“Tenemos aproximadamente 100 personas de diversas entidades públicas que están conociendo detalladamente la ley para explicarles a los empleados y empleadas de cada una de las instituciones para que sepan en qué consiste el retiro voluntario”, indicó Guevara.

La funcionaria informó que el MTPS brinda asesoría a las personas que se acojan a este decreto, a través del personal de la Dirección General de Inspección, tanto en las oficinas centrales y departamentales de todo el país; además, se entregarán las hojas de retiro a quienes lo soliciten.

Las personas interesadas en realizar el trámite deberán llenar una boleta donde expresan el deseo de retirarse, para luego presentarla a la institución donde laboran. Actualmente, el Ministerio ha entregado unas 400 hojas en San Salvador a trabajadores interesados en adherirse al decreto.

Los trabajadores tienen hasta el 29 de agosto para presentar la solicitud de retiro, de no hacerlo antes de la fecha mencionada tendrán que esperar hasta el siguiente año.

“Para iniciar su retiro las personas deben tener como mínimo dos años continuos laborando en una misma empresa, sin importar la edad”, explicó la funcionaria.

A partir de septiembre se conocerá el monto que el gobierno desembolsará para cancelar la compensación económica a todos aquellos trabajadores que se hayan acogido al decreto.

La Dirección General de Inspección de Trabajo será la institución encargada de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, aplicando los procedimientos de inspección establecidos en la correspondiente normativa legal, según lo indica el artículo 10 del decreto.

Según lo que establecen las nuevas reformas a la Ley del Servicio Civil, en el artículo 30, literal B, los empleados que renuncien a su trabajo recibirán una prestación económica equivalente a 15 días de salario básico por cada año de servicio, pero aclara que la compensación monetaria no puede ser superior a dos salarios mínimos del sector comercio y servicio, que actualmente es de $242.40.