Capacitan a técnicos del CENTA sobre cómo avanza el Plan Quinquenal de Desarrollo

Por Redacción | 14 de julio de 2017

Entre los temas desarrollados en estas jornadas de capacitación están la evaluación del avance del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el paradigma del Buen Vivir, análisis de la realidad nacional y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Img 20170714 100711

La Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) realizó una jornada de capacitación dirigido a técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a quienes se les explicó los avances del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) y la filosofía del Buen Vivir.

La jornada estuvo a cargo de la SPTA y un grupo de técnicos del CENTA, estos últimos ya habían sido capacitados la entidad presidencial para desarrollar estas temáticas en los territorios y en las comunidades con las que trabajan.

Armando Góchez, técnico extensionista del CENTA, explicó que las jornadas de capacitación tiene como objetivo crear una estructura de especialistas agrarios comprometidos con las transformaciones que está impulsando el actual gobierno.

“En el CENTA todo extensionista tiene un área territorial en la cual tiene productoras y productores y lo que se piensa es socializar el PQD con los agricultores y promover la reflexión en las comunidades con respecto a la realidad nacional”, explicó el técnico del CENTA.

Vilma Preza, extensionista de Ciudad Mujer y del CENTA, destacó la importancia de este tipo de jornadas porque permiten conocer cómo avanza el gobierno en el cumplimiento de los proyectos planteados para este quinquenio.

En la actividad participaron más de 40 personas provenientes de las agencias del CENTA de la zona central y paracentral. La SPTA desarrollará estas jornadas en todo el país. Los primeros talleres se llevaron a cabo en la zona del Bajo Lempa, en el municipio Jiquilisco y en la cabecera departamental de Usulután, también se realizarán capacitaciones en San Miguel y en Ciudad Arce.

En un primer momento la SPTA impartió estas capacitaciones a un grupo de líderes y lideresas quienes, actualmente, reproducen el contenido adquirido en sus comunidades con el apoyo de la Secretaría de la Presidencia.

Este esfuerzo de formación es parte del trabajo realizado por la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría, que también desarrolla paralelamente capacitaciones al personal de las Casas de Cultura y Convivencia de los 50 municipios del Plan El Salvador Seguro, para dinamizar estos espacios y fomentar la participación ciudadana.

El modelo de participación que impulsa esta Secretaría de gobierno va en consonancia con la formación de líderes y lideresas a nivel territorial, a través de las Asambleas Ciudadanas, los consejos consultivos, juntas de agua, los comités de las Casas de la Cultura y Convivencia y de contraloría social.

La participación ciudadana y la contraloría social son dos iniciativas impulsadas por la SPTA con el objetivo de empoderar los líderes y lideresas en los territorios para que vigilen la gestión pública.

En las jornadas de capacitación se proporcionan las herramientas para hacer contraloría social, la importancia de la participación ciudadana, así como el conocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, como un mecanismo para solicitar información a las instituciones del Estado.

En julio de 2016 el Presidente Sánchez Cerén lanzó la Política de Participación Ciudadana del órgano Ejecutivo, en la que se reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en los espacios públicos y ejercer la contraloría social.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto