¿Cómo votar desde el exterior?

Por Marcos Rodríguez | 07 de febrero de 2013

Conozca los pasos, requisitos y fechas a seguir para votar desde el exterior. Obtener el DUI, hacer cambios de domicilio, y enviar la papeleta 20 días antes de las elecciones son obligatorios.

Voto

[caption id="attachment_15808" align="aligncenter" width="600"] Más de 160 mil en el exterior podrían votar en las elecciones presidenciales 2014

A partir de las elecciones presidenciales de 2014, por primera vez en la historia del país los salvadoreños residentes en el extranjero podrán emitir el sufragio a través de correo postal.

En los próximos días, se podrán inscribir cumpliendo los requisitos estipulados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 05 de agosto cierra la fecha de inscripciones, que debe ser 181 días antes del 2 de febrero, fecha de las elecciones.
El requisito fundamental es tener el Documento Único de Identidad (DUI) vigente. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)  está inaugurando oficinas en consulados de distintos ciudades, principalmente de EEUU, para facilitárselo a quienes aún no lo tienen o se les ha vencido.
Para votar deberán estar registrados en un  padrón electoral que será elaborado por el TSE. Las solicitudes podrían estar habilitadas “en el primer trimestre de este año”, según el magistrado,  Eduardo Urquilla. Este proceso pueden hacerlo a la hora de tramitar el DUI en los consulados o puntos de obtención autorizados, por internet en la página web del TSE o personalmente en El Salvador.

[caption id="attachment_15811" align="alignright" width="360"] Los salvadoreños que quieran votar desde el exterior deben tener el DUI actualizado. Pueden obtenerlo en distintos consulados. (Foto: TSE).
Una vez tramitada la solicitud en la que expresa que quiere votar en las elecciones presidenciales, recibirá a través de la Dirección de Correos de El Salvador un paquete con dos papeletas, que corresponden a la primera vuelta electoral y segunda vuelta en caso que sea necesario. Una vez recibido el sobre, podrá emitir el sufragio y enviar la documentación, también por correo postal, 20 días antes de las elecciones.
Habrá juntas electorales en el exterior, que procesarán el voto enviado, tras revisar todos los requisitos del instructivo. Las papeletas que lleguen pasado el día de las elecciones no se tomarán en cuenta.
La Licenciada Ruth López, asesora legal del TSE, explicó que “quienes deseen votar deben estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos. Quienes hayan adquirido otra nacionalidad que implique renuncia de la salvadoreña, no podrán votar”, afirmó.
La última fecha para solicitar cambio de domicilio hacia el exterior es hasta el 5 de agosto de 2013.
Para algunos residentes en el exterior, “trasladarse hasta los consulados puede implicar un viaje de hasta dos o tres días”, afirmó Mariela Acuña, residente en Florida. Sin embargo, para el magistrado Urquilla, el plan proyectado hasta el momento es el más adecuado y “universal” para implementar.
 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto