CONAES: “La ANEP tiene que aprender a respetar a todos los sectores”

Por José Mejía | 18 de mayo de 2017

El Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES) desmintió a la ANEP ante los señalamientos de que la elección de candidatos a comisionados por parte de las gremiales empresariales para el lnstituto de Acceso a la lnformación Pública fue ilegal y que se debe declarar inconstitucional.

Img 0209

“La ANEP y todo el pueblo debe reconocer que las cooperativas somos parte fundamental para el desarrollo del país y también merecemos respeto”, afirmó Daniel Moreira, presidente de FESACORA, una de las federaciones aglutinadas en CONAES.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños, Nelson Maldonado, afirmó frente al rechazo de la ANEP de los resultados de las elecciones que se realizaron la semana pasada que “la lectura es que ellos (ANEP) quieren copar las instituciones, quieren ser ellos siempre y por siempre, que los otros sectores, que también somos empresas privadas nos mantengamos excluidos de todo ese engranaje donde tenemos que tener participación, porque también somos empresa privada”.

CONAES estima que el sector privado está conformado por unas 600,000 empresas y “la ANEP (que es el 6%) se abroga el derecho de que representa a todo el sector privado. Pregúnteles cuántos socios tienen, si tienen 20 mil me quito el sombrero, y ese no es todo el sector privado, pero todo el tiempo han manejado una cúpula que manda su nómina para decir a quién quieren tener en el Seguro Social, en CEPA, quién allá, quién aquí, y ni siquiera han ido los representantes legales a esa votación. Hoy que hay un avance. Se les pide que para ir a votar a un funcionario que va a responder al público vayan y voten así como vamos a las elecciones. Ah eso no es correcto para ellos”, afirmó Félix Cárcamo, presidente de CONAES.

Los dirigentes del gremio empresarial señalaron que no se puede ignorar el aporte de las cooperativas al desarrollo productivo del país con la generación de empleos en distintos sectores. Aseguran que de todo lo que se produce en el país, las cooperativas aportan el 25% de producción nacional “y si para la ANEP o cualquier otro empresario eso no es ser una empresa, entonces qué es una empresa. Si tenemos cooperativas de 3 mil manzanas de caña produciendo, no es eso ser empresario. ¿Tener una producción de 150 mil toneladas de caña no es ser empresario? Por qué no se quiere respetar el derecho de elegir a alguien que nosotros queramos que gobierne o dirige una institución en este país”, cuestionó Moreira.

Añadieron que “las cooperativas desde que nacimos hemos hecho una lucha contra todo el capital de este país, nos tratan como lo peor que le pudo pasar y somos los que lo alimentamos. A estas alturas con lo que producimos ya no podemos aguantar que nos falten el respeto y que nos digan que no somos empresarios”.

Concluyeron que “la idea de que la ANEP considere que ellos son los únicos que pueden tener gente en todas las instituciones ya debe pasar a la historia, tienen que saber que el pueblo está preparado y listo para pertenecer a todas las instituciones del país. Su idea es del pasado, la Constitución dice que todos tenemos derecho y eso es lo que estamos ejerciendo como cooperativas”.

Moreira reprochó que si la ANEP asegura que no hay representatividad, “podemos medir fuerzas si quieren, estamos compitiendo. Ellos podrán ser muchos y tener poder económico, pero nosotros tenemos gente apoyando el esfuerzo que hacemos. Nunca se había visto esto, pero aquí estamos David contra Goliat y les hacemos el llamado a que no piensen que atacándonos a nosotros atacan al Gobierno”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto