Condena de Lula no es definitiva y seguirá corriendo por la presidencia

Por Redacción | 13 de julio de 2017

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puede apelar la decisión del juez Sergio Moro, quien le condenó a nueve años de cárcel por (aún) presuntos actos de corrupción. El exstesorero del Partido de los Trabajadores de Brasil apeló un fallo en su contra y, en segunda instancia, la justicia brasileña lo absolvió de los crímenes imputados en la trama de Petrobras.

Expdte lula da silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este jueves a su Partido de los Trabajadores (PT) ser su candidato presidencial para las elecciones de 2018 tras ser condenado a más de nueve años de prisión por corrupción un día antes, en un fallo judicial de primera instancia, informó agencia de noticias DW.

“Voy a reivindicar del PT el derecho a que me coloquen como candidato”, dijo Lula en un acto en la sede de su partido en Sao Paulo, rodeado de decenas de simpatizantes de izquierda. El ex mandatario (2003-2010) ya había dicho en varias ocasiones que quiere aspirar por sexta vez a la presidencia, como respuesta a los juicios por corrupción que se le siguen desde hace más de un año.

Lula, de 71 años, fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel en el marco de la operación anticorrupción “Lava Jato”. El exlíder sindical puede, sin embargo, apelar la sentencia y esperar al fallo de segunda instancia en libertad.

Por esta razón, se estima que el proceso ante una corte de apelación puede durar meses o hasta un año. En ese caso, la sentencia definitiva podría darse a conocer en plena campaña electoral o incluso cuando Lula ya haya sido elegido para un tercer mandato presidencial.

 

Extesorero del PT absuelto en segunda instancia judicial

A finales de junio pasado, el extesorero del PT, Joao Vaccari, fue absuelto en segunda instancia judicial de su implicación en la que se ha denominado en Brasil la red corrupta de Petrobras.

La defensa de Vaccari Neto, preso desde 2015, aseguró en un comunicado que la "justicia fue realizada", pues, en su opinión, la sentencia de primera instancia se basó exclusivamente en las palabras de delatores, "sin pruebas".

Vaccari Neto, banquero de profesión, fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro, responsable de la operación “Lava Jato” (sobre corrupción en Petrobras) por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto