Condenan a cinco años de prisión a capitán de batallón presidencial

Por Redacción | 17 de febrero de 2017

El juez del caso consideró que la camioneta de Casa Presidencial que atropelló a un motociclista que manejaba en estado de ebriedad, excesiva velocidad y en sentido contrario no debió ser trasladada y Chávez Vigil fue encontrado culpable de alterar la escena de un homicidio culposo.

Juez sentencia condena

El Juzgado de Sentencia de Santa Tecla encontró culpable al capitán del batallón presidencial, Lisandro Moises Chávez Vigil, por el delito de fraude procesal y fue condenado, según informó la Fiscalía General de la República, a cinco años de prisión.

El juez del caso consideró que la camioneta de Casa Presidencial que atropelló a un motociclista que manejaba en estado de ebriedad, excesiva velocidad y en sentido contrario no debió ser trasladada y Chávez Vigil fue encontrado culpable de alterar la escena de un homicidio culposo.

El accidente ocurrió el pasado 1 de mayo de 2016 en la carretera que conduce hacia San Salvador desde el Puerto de La Libertad y luego de conocerse el hecho el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró en Twitter que “el caso está en FGR, no conducía ningún funcionario, nadie está por encima de ley y el motorista debe responder”.

El militar Walton Emeraldo García, motorista del vehículo asignado a un familiar del Presidente de la República, llegó a un acuerdo con la familia del fallecido durante el accidente.

Sin embargo, en numerosas ocasiones, la página ITR Noticias, registrada a nombre de Óscar Peraza, acusó al secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, de ser el responsable de conducir la camioneta y, aunque esto fue negado tajantemente por el funcionario, La Prensa Gráfica, así como otros medios escritos y televisivos, publicaron noticias con esta información.

Rodríguez afirmó que aunque en su momento afirmó que "CAPRES debió haber sido mas explicita sobre lo sucedido antes de que la FGR declarara la información del mismo reservada queda claro que en su momento hubo un mal manejo mediático que intentó involucrarlo en el accidente y quedó claro que no tuvo ninguna participación en el hecho como maliciosamente aseguraron algunos medios".

“Ha sido la Fiscalía que ha tenido que corregir las publicaciones malintencionadas de ITR Noticias y otros medios que lo retomaron maliciosamente. Este es un caso que ha sido manoseado desde un primer momento con demasiados errores y malentendidos. La Fiscalía fue a Casa Presidencial, se dijo que se negó información y esto tampoco fue cierto”, expresó el secretario Rodríguez.

El funcionario señaló que “este tipo de situaciones demuestran que el país debe seguir avanzando en la transparencia y que esto tiene que ver con el gobierno, pero también con la justicia y los medios de comunicación”.

Añadió que “se trata de avanzar en la lucha contra la impunidad, no solo de quienes cometen actos ilícitos, sino también de quienes hacen un uso malicioso de la información  por quienes acusan falsamente y ensucian a un funcionario público o persona particular tomando como base un rumor. Y si la justicia no actúa con seriedad, ahí es donde también se pierde la fe en este tipo de instituciones".



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto