CONFRAS y CONAES critican a la ANEP por ser excluyentes

Por Redacción | 16 de mayo de 2017

Dos entidades electoras que participaron en la elección de comisionados del IAIP criticaron la postura de la ANEP al no aceptar los resultados del proceso, culpando de ello a asociaciones empresariales como las confederaciones y federaciones que representan a cooperativas.

Conaes confras

Representantes del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES) y de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), la primera es una asociación empresarial y la segunda es también una asociación empresarial pero del sector cooperativo, criticaron la postura de la ANEP de no querer reconocer los resultados de las elecciones de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, por la participación de federaciones y confederaciones cooperativas.

De hecho, afirmaron que la posición de la ANEP, al negar la existencia de las gremiales cooperativas como empresas en el país, es excluyente y dice mucho de su calidad como asociación empresarial.

El presidente de CONFRAS, Abel Lara, dijo que en el país la Asociación Nacional de la Empresa Privada no es la única gremial que representa a los empresarios y calificó como ilegal que la entidad interpusiera un amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, ya que las elecciones de las ternas a comisionados del IAIP fueron transparentes, democráticas y con mayor participación que las de la primera vez.

“Como CONFRAS estamos listas para defender la transparencia del proceso. Nosotros producimos el 70% de los alimentos en el país y no puede negarse nuestra existencia”: recalcó Lara.

También consideró que la ANEP interpuso el recurso porque está inconforme con los resultados que no le favorecieron, como los de la elección anterior que solo esa entidad fue la que escogió a los candidatos a comisionados del IAIP.

“¿Pero quién les dijo a los de la ANEP que llegaran divididos a votar? Esa debilidad y problemática no puede pasarse a todo el empresariado”, señaló el presidente de CONFRAS al comentar que el mismo el presidente Luis Cardenal y otros representantes empresariales miembros a la gremial no llegaron.

El secretario de CONAES, Nelson Maldonado, dijo a Transparencia Activa que “el discurso” de la Asociación es “excluyente y quieren separar a un sector importante de la economía del país”.

Maldonado llamó a la Corte Suprema a no ir en contra de los procesos democráticos que se implementan actualmente en el país –como la elección de comisionados del IAIP– y de no coartar la participación ciudadana.

“El proceso fue democrático, fue transparente. ¿Por qué desde un inicio no se pronunciaron sino que hasta ahora? Es que hicieron mal sus números”, subrayó el secretario del CONAES.

Los resultados de las elecciones de comisionados propietarios en las asociaciones empresariales arrojaron la siguiente terna: Félix Cárcamo (CONAES), Ulises Jovel (ANEP) y Andrés Gregori Rodríguez (CONFRAS); mientras, en las de suplentes: Yanira Cortez (CONFRAS), Jacqueline Aquino de Palacios (ANEP) y Benjamín Pleites (ANEP).

El día de la elección de comisionados del IAIP por parte de las asocianes empresariales estaban inscritos 27 electores (asociaciones empresariales), pero solo participaron 21. De estas, 15 eras asociaciones y cámaras empresariales y 6 eran confederaciones y federaciones. 



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto