Consejo de ministros critica fallo y señala sesgo de Sala Constitucional en presupuesto

Por Redacción | 17 de agosto de 2017

A través de un pronunciamiento, el Consejo de ministros informó que las medidas dictadas por la Sala de lo Constitucional sobre la reforma a la Ley del Presupuesto General tendrán afectaciones directas a la población en general en cuanto a prestación de los servicios públicos y también tendrá implicaciones desfavorables para los trabajadores, sin embargo, afirmaron que acataran el fallo.

Consejo de ministros

El Consejo de ministro se pronunció ante la sentencia de la Honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Presupuesto general, y consideran que tiene sesgo y carece de los fundamentos.(LEA EL DOCUMENTO)

Tal como lo señala el documento, las medidas de la Sala tendrá implicaciones directas en los servicios que la población recibe y en la revisión de las prestaciones laborales para la clase trabajadora que se amparan en contratos colectivos, escalafones y otros instrumentos que protegen sus derechos, asimismo, tendrá efectos en la revisión de los recursos que se destinan a las ONG.

En el mismo pronunciamiento aseguran que acatarán el fallo de la CSJ, pero también señalan que la elaboración del presupuesto no es solo responsabilidad del gobierno, sino también de todo el Estado y, principalmente, de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, que son los que al final aprobarán las reformas ordenadas por la Sala.

La sentencia de la Sala ordena reformar el presupuesto General de 2017 para reforzar el financiamiento de los siguientes rubros: gasto para el pago de capital e intereses de los certificados de inversión previsional a las AFP, aporte del Estado para el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), monto de devolución del IVA a los exportadores y del Impuesto sobre la Renta.

El Consejo de Ministros aclaró que los pagos a los rubros antes mencionados se han cumplido durante el presente ejercicio fiscal.

Criticaron que los gastos que la Sala considera excesivos también ellos los contemplan en su presupuesto, como son: pago de viáticos, compra de vehículos lujosos, reposición de flota vehicular, bonos, incrementos salariales y contratación de personal.

Además, reiteraron que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha impulsado la política nacional de ahorro y austeridad en el gasto y esta es aplicada en todas las instituciones del Estado.

 
 
 
 
 
 
 


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto