Consejo de Seguridad analiza distribución de $133 millones de contribución especial

Por Redacción | 19 de abril de 2018

La propuesta de distribución de fondos ha incluido destinar los $133 millones producto de la contribución especial a los diferentes programas del Plan El Salvador Seguro, entre los que se contempla el fortalecimiento de la PNC, así como a la investigación criminal, al modelo penitenciario “Yo Cambio”, entre otros.

Compartir
Whatsapp image 2018 04 18 at 9.12.12 am 1 768x601

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia presentó la propuesta para la distribución de $133.1 millones de fondos provenientes del Ley de Contribución Especial correspondiente al primer trimestre de 2018.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que la propuesta se ha estructurado a partir de los diferentes ejes que componen el Plan El Salvador Seguro (PESS) y del análisis del trabajo que cada institución ha realizado en materia de prevención y sus respectivos programas.

La propuesta de distribución de los fondos ha contemplado en uno de sus principales ejes entregar recursos económicos a la Policía Nacional Civil, para la implementación del modelo de Policía Comunitaria, la seguridad en los centros educativos, investigación criminal y los planes de prohibición de armas de fuego.

Asimismo, se ha incluido destinar fondos para el pago de bonos a agentes de seguridad de la PNC y miembros de la Fuerza Armada, agentes penitenciarios y supernumerarios que trabajan en el control y persecución penal.

Además, la propuesta busca fortalecer el modelo “Yo Cambio”, así como al centro para jóvenes en conflicto con la ley, también se destinaria fondos para el fortalecimiento institucional.

El proyecto para la distribución de los fondos tendrá que ser evaluado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y posteriormente tendrá que presentarse a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Por otra parte, durante la reunión del Consejo de Seguridad, la Unión Europea (UE) presentó el programa de apoyo financiero destinado a las iniciativas contemplados en el Plan El Salvador Seguro (PESS).

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, dijo que a través de la cooperación se reafirma que los países de la UE son socios a largo plazo para Centroamérica y que la política en El Salvador tiene como eje el diálogo.

“La seguridad es un reto multidimensional para El Salvador, la inseguridad no tiene una sola causa ni una sola solución. El tratamiento integral de la violencia, la impunidad, la delincuencia y la inclusión pasa por nuestros puntos de vista por una política a largo plazo”, expresó el embajador Bassols.