Convocan a elegir comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública

Por Redacción | 08 de enero de 2017

En el proceso están invitadas a participar las 23 universidades privadas, registradas en la Dirección Nacional de Educación Superior y la Universidad de El Salvador. El registro de entidades electoras y la inscripción de candidaturas inicia el 9 de enero y finaliza el 20 del mismo mes.

Iaip

El ministro de Educación, Carlos Canjura, junto al director de transparencia, Salomón Alfaro, convocaron a los representantes de las universidades privadas y la Universidad de El Salvador (UES) a participar en el proceso de elección de ternas para candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector académico.

En ello están invitadas a participar las 23 universidades privadas, registradas en la Dirección Nacional de Educación Superior y la UES, “los comisionados a elegir se ocupan de interpretar y aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública (…) en el Instituto hay representación del sector empresarial, profesionales, académico, periodistas, entre otros, a nosotros nos corresponde la convocatoria del sector académico”, explicó el ministro Canjura.

El proceso de registro de entidades electoras y la inscripción de candidaturas inicia el 9 de enero y finaliza el 20. Cada entidad electora (universidad) podrá proponer a un candidato propietario y un suplente.

Los requisitos de inscripción de entidades electoras son: presentar carta firmada por el representante legal donde manifiestan su intencionalidad de participar en el proceso o, en caso contrario, su negativa de participación, carta firmada por el representante legal de la entidad proponente solicitando la inscripción de candidatos, con la respectiva legalización de firma.

Además, certificación del punto de acta o documento equivalente en el que conste que la elección del candidato propuesto ha sido adoptada en acto de conformidad a lo estipulado en sus estatutos, carta de aceptación por parte del candidato propuesto, con la respectiva legalización de firma, copia certificada de la credencial vigente de junta directiva.

En el caso de las personas propuestas por las entidades electoras, estás deberán cumplir con los siguientes requisitos: copia certificada del título universitario, hoja de vida resumida del candidato con foto tamaño título no escaneada, ni a colores; copia certificada del DUI y NIT, ampliada al 150 % y los atestados o documentos correspondientes que comprueben que el candidato propuesto cumple con los requisitos estipulados en el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Este proceso está en coordinación con la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, ya que son ellos los que dan lineamiento e instrucciones para aplicar en dicho proceso”, dijo el director de transparencia del Ministerio de Educación (MINED).

La asamblea general para elección de los comisionados se llevará a cabo el 24 de enero de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Salón Monseñor Romero del MINED. En la actividad participaron además el director de educación superior, Francisco Marroquín, y el director de asesoría jurídica, Hugo Higinio López.



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