Cooperación Española satisfecha con trabajo del MOP con sus donaciones

Por Redacción | 06 de julio de 2017

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del del jefe de cooperación de la Unión Europea (UE), Pierre Yves Baulain, y delegados de AECID, entregaron el proyecto calle Cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán de 12.5 kilómetros de longitud, que ya está beneficiando a más de 1,800 habitantes de la zona.

19875455 1603875109669167 3212991420981337861 n

El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau, externó su satisfacción por la forma en como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha gestionado los fondos para construir caminos rurales con recursos provenientes de su donación.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del del jefe de cooperación de la Unión Europea (UE), Pierre Yves Baulain, y delegados de AECID, entregaron el proyecto calle Cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán de 12.5 kilómetros de longitud, que ya está beneficiando a más de 1,800 habitantes de la zona.

“La construcción de este camino en buena parte es responsabilidad del Ministerio, y estamos muy satisfechos como ha gestionado este proyecto, estos fondos, con mucha transparencia, calidad, generando ahorro”, dijo Nicolau, durante el acto de entrega.

Destacó que la “única mancha” es que le hubiera gustado seguir trabajando con el MOP en el mejoramiento de otros caminos rurales, a través de un préstamo de $30 millones, pero que “lamentablemente no salió en la Asamblea Legislativa”. No obstante, dijo estar seguro que en un corto plazo seguirán trabajando con el MOP, porque estamos muy contentos”.  

Después de tres prorrogas, algunos diputados de la Asamblea Legislativa se negaron a brindar sus votos para la ratificación de los fondos por $30 millones, destinados a la construcción de 15 caminos rurales, que beneficiarían a los habitantes de 22 municipios del país.

El delegado español consideró que es más fácil llevar proyectos donde hay mucha gente y muchos votantes.

“Fue el Ministerio quien nos trajo acá, Perquín, Arambala, generalmente eso no ocurre, donde hay poca gente, a pesar que es un lugar espectacular, hacen falta los proyectos para dar facilidades a los niños en escuelas y puedan moverse con dignidad y por el desarrollo turístico, territorios fronterizos y de comercio, que van más allá de que hayan muchos votantes”.    

Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, recalcó que lo más importante de la cooperación de la Unión Europea es “hacer obra útil para la gente, y con el camino rural  entregado en Arambala, estamos en esto, es algo que sirve”.

El ministro Martínez recibió recientemente de la Unión Europea y la Embajada de España, a través de AECID, un certificado de donación por 4.1 millones de euros ($5.3 millones), para mejorar las condiciones de infraestructura vial rural.

El proyecto Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, se enmarca en esta donación de la Unión Europea, al igual que el Tramo: Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Cabañas, de 4.8 kilómetros, ejecutado con una inversión final de $1,185,203.23.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto