Correa propone consulta para decidir si se puede ser funcionario y tener dinero en paraísos fiscales

Por Redacción | 22 de julio de 2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si debería de existir una prohibición para ejercer cargos públicos cuando los funcionarios tengan bienes o capitales de cualquier tipo en paraísos fiscales. Ayer presentó a través del canciller una propuesta al Vaticano para erradicar los paraísos fiscales.

Paraisos fiscales  1

Rafael Correa, presidente de Ecuador, lanzó en los últimos días dos importantes iniciativas relacionadas a los paraísos fiscales, tras las revelaciones de Panamá Papers que sacudieron a la política latinoamericana. 

La primera: su idea de llevar a la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, el debate sobre estas instancias que vulneran la soberanía económica de nuestras nacionales. 

Lo dijo claro el canciller Guillaume Long en la reunión de la OEA en República Dominicana, al afirmar que “los paraísos fiscales son verdaderos actos de traición a nuestras patrias, por lo que Ecuador propondrá que se incluyan en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para septiembre de este año. Todos tenemos la responsabilidad de encarar este fenómeno”.

La segunda: impulsar una consulta popular, al interior de Ecuador, en relación a la incompatibilidad de ejercer cargos públicos y tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales. 

Esto llevaría a modificar, en caso que el resultado sea favorable al SI, la Ley Orgánica de Servicio Público a fin de adecuar la normativa vigente al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano, que podría ser en simultáneo a la próxima elección presidencial, prevista para febrero próximo. 

Desde su aprobación, todos aquellos que aspiren a cargos electivos tendrían el plazo de un año para repatriar sus fondos, luego de lo cual quedarían imposibilitados de aspirar a cargos públicos.

El gobierno ecuatoriano estima en 30% del PBI a los fondos de ciudadanos ecuatorianos fuera del país, especialmente en estas guaridas fiscales ideadas para evadir. 

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, presentará este jueves durante una visita oficial a El Vaticano la propuesta que lidera el país andino a nivel internacional para eliminar los paraísos fiscales debido a que estos perjudican las economías nacionales.

"Necesitamos una economía ética que pone en primer lugar a los seres humanos y los paraísos fiscales son todo lo contrario a una economía ética", señaló Long en un comunicado oficial.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que los paraísos fiscales "concentran la riqueza en pocas manos y socavan el desarrollo por eso se ha puesto en marcha el Pacto Ético en Ecuador" y espera que avance un debate internacional con el fin de erradicar esta práctica.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto