Corte exonera de enriquecimiento ilícito a magistrado Belarmino Jaime

Por Redacción | 21 de julio de 2017

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, formaba parte de una lista de 76 funcionarios y exfuncionarios de los tres órganos del Estado que son investigados por la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito.

Jaimesala cn

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó no iniciar un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito contra el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime.

La decisión fue tomada con 13 de 15 votos de los titulares de la CSJ, quienes acordaron que no existen irregularidades en las declaraciones patrimoniales de su colega luego de conocer un informe de la Sección de Probidad.

La información, al parecer, fue filtrada a los medios de comunicación pues en el portal web de Transparencia Judicial no está publicada el acta de la sesión de la Corte Plena del martes 18 de julio, fecha en que los magistrados tomaron la decisión. El último documento publicado sobre las reuniones de los magistrados en pleno es del 4 de julio.

Según publicó La Prensa Gráfica, el magistrado Jaime no participó de la sesión y fue sustituido por su suplente, Sonia Segovia. Los dos funcionarios que no votaron en Corte Plena fueron los magistrados Leonardo Ramírez Murcia y Paula Velásquez.

Jaime formaba parte de una lista de 76 funcionarios y exfuncionarios públicos investigados por Probidad y que son de distintas administraciones y órganos del Estado e incluyen a seis presidentes, tres vicepresidentes, seis secretarios, ministros y viceministros, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez de alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República.

Entre las personas que la Sección de Probidad investiga está José Domingo Méndez Espinoza, expresidente de la CSJ durante los años de 1994 a 1997 y que actualmente es miembro de la organización Aliados por la Democracia. Otro expresidente de la Corte de Justicia investigado es Agustín García Calderón, quien fungió en el cargo entre 2006 y 2009 y que actualmente enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito.

La lista de los investigados por la referida Sección se hizo pública luego de una solicitud usando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Sin embargo, la Corte Plena ordenó semanas atrás que esta documentación es reservada cuando no haya una resolución definitiva.

La decisión de los magistrados establece que la reserva se liberará en dos casos: cuando existan fallos definitivos y que sean desfavorables contra los investigados y después de siete años de archivado el expediente en caso de que no existan indicios de enriquecimiento ilícito.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto