Corte no utiliza el presupuesto que tiene asignado

Por Redacción | 06 de agosto de 2017

Información de los datos de la ejecución presupuestaria de la Corte Suprema de Justicia, y que están disponibles en el portal web de Transparencia Fiscal, indican que el órgano de Estado no ejecuta la totalidad del dinero asignado en el presupuesto general de la nación.

Corte suprema 01 770x438

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe anualmente como presupuesto el 6% de los ingresos corrientes del Estado, según manda la Constitución de la República, sin embargo, en los últimos nueve años, no ha utilizado la totalidad de los recursos asignados.

Información de los datos de la ejecución presupuestaria de la CSJ, y que están disponibles en el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, indican que el órgano de Justicia no ha utilizado $155,556,810 entre 2008 y en lo que va de este 2017.

Según la información consultada por Transparencia Activa, solo en dos años ha solicitado más dinero de lo estipulado en el presupuesto general de la nación: 2008 y 2010. En esos años se le incrementó en $5.1 millones y $16.3 millones, respectivamente. De ahí, en promedio la Corte Suprema no ejecutó $22.1 millones.

A la CSJ se le ha incrementado su presupuesto con el paso del tiempo y en 2008 recibió $134.9 millones, monto superior a los $190 millones estipulados para este año.

La mayoría de los recursos se ejecutan en el pago de salarios. Por ejemplo, en 2016, la Corte destinó $145 millones para ese rubro de los $181.9 millones presupuestados.

Otro de los aspectos en los que más utiliza el dinero el órgano Judicial son los “beneficios adicionales”, según lo identifica Transparencia Fiscal. Entre 2008 y en lo que va de este año destina entre $16 millones y $7 millones.

 

Gastos en seguros

Al revisar los datos de la ejecución presupuestaria de la CSJ se identifica que en los últimos nueve años se han utilizado $24.3 millones en primas y gastos de seguros de personas.

Según los registros, el año que más se destinó a este rubro fue el 2016, cuando se desembolsaron $6.1 millones, superior a lo ejecutado entre 2008 y 2015 que rondó entre el $1 millón y los $2 millones.

Transparencia Activa publicó a inicios de año que los gastos en los seguros médico y de vida en los magistrados y los jueces de la CSJ es parte de los desembolsos del órgano Judicial en su presupuesto anual, así como el de los vales de combustibles que, en un año, significaron casi los $2 millones.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto