Corte pide más tiempo para entregar auditorías de patrimonio

Por Daniel Trujillo | 17 de marzo de 2017

La Corte Suprema aún no entrega la información de las auditorías patrimoniales de varios funcionarios y exfuncionarios, entre los que están el exvicepresidente del país, Carlos Quintanilla Schmith; la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, cuando fue vicepresidenta de la República; del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, actual director de FUSADES, entre otros. Se estipuló que el pasado 22 de febrero tenían que publicarse, pero el órgano de Justicia interpuso una recurso solicitando más tiempo.

Corte fachada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un recurso de revocatoria ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para tener más tiempo del estipulado y lograr así entregar los exámenes de auditoría a las declaraciones patrimoniales de 20 funcionarios y exfuncionarios públicos.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, informó que luego de ordenarle a la CSJ entregar la documentación y estipular fechas para ello, el órgano de Justicia presentó el recurso por lo que esa medida imposibilita conocer a detalle cómo los servidores públicos acumularon su riqueza.

Se trata de los exámenes de patrimonio del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, mientras fue presidente de la Corte; de la diputada Ana Vilma de Escobar, cuando se desempeñó como vicepresidenta de la República; de Carlos Quintanilla Schmith, cuando fue vicepresidente del país; de Luis Mario Rodríguez, cuando fue secretario Jurídico de la Presidencia; y, de José Domingo Méndez, cuando fungió como magistrado presidente del órgano de Justicia, que debieron entregarse el pasado 22 de febrero.

Además, tuvieron que ser públicos a partir de esa fecha la información patrimonial del alcalde de San Salvador Nayib Bukele, cuando fue jefe edilicio de Nuevo Cuscatlán; de los expresidentes del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Enrique Molins Rubio, Jorge Hernández Issusi y Jaime Alberto Rodríguez, además del actual titular de esa entidad, Jorge Quezada.

 

Lea también: "IAIP ordena entregar auditorías de patrimonio de funcionarios y pone fechas"

 

Hay un segundo paquete que debe entregarse el próximo ocho de mayo y son los exámenes de patrimonio de del juez Levis Italmir Orellana, quien llevó el caso del expresidente Francisco Flores, y de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura del período 2010 al 2015 que son Marina de Jesús Marenco, Tito Edmundo Zelada, Santos Cecilio Treminio, Alcides Salvador Funes, Manuel Francisco Martínez, Luis Enrique Campos y Jorge Alfonso Quinteros.

Además, para esa fecha de mayo, también debe publicarse la información concerniente al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, actualmente procesado por presuntos delitos de corrupción de $16 millones en el caso Infocentros.

El comisionado Campos indicó que la revocatoria interpuesta por la Corte la resolverán en los próximos días y sabe que la Sección de Probidad ya tiene listos cinco de los nueve exámenes que debe entregar.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto