Confirmado: Corte Suprema ordena juicio contra expresidente de órgano de Justicia

Por Redacción | 15 de febrero de 2017

Las razones por las que el expresidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón, enfrentará un juicio por enriquecimiento ilícito consisten en significativos movimientos bancarios en sus cuentas, así como depósitos que no estaban acordes a sus ingresos, además de la compra de dos vehículos del año 2010, que no pudo haberlos adquirido según sus salarios.

Expdte csj

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó el inicio de un juicio por presunto enriquecimiento ilícito contra su expresidente entre los años 2000 y 2009, el exmagistrado Agustín García Calderón. La noticia la da el órgano de Estado una semana después que los medios de comunicación informaran del proceso y que se filtrara el caso.

Él fue quien promovió la eliminación de las facultades de la Sección de Probidad, la oficina responsable de investigar el delito por el cual actualmente es imputado.

A través de un comunicado con fecha de miércoles 15 de febrero, la CSJ informó que la Corte Pleno estableció que hay indicios suficientes como para iniciar un proceso judicial contra García Calderón y la decisión del máximo órgano de justicia radica en cuatro puntos.

El primero consiste en “sustanciales movimientos bancarios reflejados en las cuentas” del exfuncionario y las de su esposa, específicamente en los años 2000, 2001,2002, 2003 y 2009.

 

Lea también: "Expresidente de Corte procesado por enriquecimiento ilícito promovió quitar facultades a Probidad"

 

El segundo radica en que el exfuncionario, ya cuando dejó el servicio público, realizó depósitos bancarios con cantidades adicionales a lo recibido en concepto de pensiones y aguinaldo.

Un tercer elemento es un pago de seguro de vida financiado por la CSJ, el cual, la empresa aseguradora debió transferirlo al órgano de Estado y no al exmagistrado.

Y un cuarto punto trata de la compra realizada por García Calderón de dos vehículos del año 2010, “respecto de los cuales se advierten montos desproporcionados en relación con los ingresos del exfuncionario”.

 

 

[Comunicado] Corte Plena ordena juicio por enriquecimiento ilícito contra expresidente de la Corte Suprema de Justicia pic.twitter.com/p5vrRNjB4o

— CorteSupremaSV (@CorteSupremaSV) 15 de febrero de 2017

 

Con estos elementos, la Corte en Pleno concluyó que existen elementos de presunto enriquecimiento ilícito de $165,252.97 de parte del extitular de la CSJ.

De ahí que las máximas autoridades del órgano de Justicia decretaran la inmovilización de las cuentas bancarias del expresidente y las de su compañera de vida, y el secuestro de los dos carros del año 2010, mismos que no pueden ser transferidos a ninguna otra persona.

Los magistrados que votaron en la Corte Plena para iniciar el juicio por enriquecimiento ilícito fueron Óscar Pineda, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco, maría Luz Regalado, Doris Luz Rivas Galindo, Dafne Sánchez y Patricia Velásquez.

Sin embargo, González, Blanco y Rivas, emitieron sus votos concurrentes y, si bien están de acuerdo en iniciar el juicio contra el expresidente de la Corte Suprema, ellos plantean que también debió incluir la bonificación por retiro de la carrera judicial a la cual García Calderón se avocó.

El exfuncionario tuvo como compensación más de $28,000 y la tramitó antes de finalizar su cargo, según los magistrados, el único propósito de ellos fue lucrarse y no existió una debida justificación para acceder a ese derecho y que dicha práctica constituye  un fraude de ley.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto